La violencia intensificada en Nicaragua, donde la grave crisis política que inició con protestas sociales hace casi tres meses, ha dejado al menos 350 muertos y más de 2.000 heridos, generó una nueva ola de rechazo por parte de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El Político
El nuevo ataque a la ciudad de nicaragüense de Masaya, erigida en símbolo de la resistencia al presidente Daniel Ortega, originó este martes una condena inmediata en Estados Unidos, cuyas autoridades acusaron directamente al Gobierno del ex guerrillero sandinista Daniel Ortega de estar perpetrando la violencia.
¡QUE GANE EL MEJOR POSTOR! Madurismo vs Canadá: ¿Quién gana en el área de salud? https://t.co/HuQscZ0AGl #ElPolitico pic.twitter.com/HFVvw0m0dQ
— El Político (@elpoliticonews) July 18, 2018
Carlos Trujillo, embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), calificó de "genodicio" lo que está ocurriendo en el país centroamericano. "Los repetidos actos de violencia y represión solo conducirán a un mayor aislamiento y sanciones.
"¡Tienen que parar inmediatamente este genocido!", ecpresó Trujillo sobre un tuit en el que el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, dio cuenta del ataque de fuerzas paramilitares y de policía contra un barrio de Masaya.
En la misma red social se pronunció el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri. "Instamos enérgicamente al Presidente Ortega a que no ataque a Masaya.
La continua violencia y derramamiento de sangre promovidos por el gobierno en #Nicaragua deben cesar inmediatamente. El mundo está observando", escribió.
La alta representante de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, también condenó hoy la violencia en el país centroamericano y mostró la disposición del bloque europeo a "acompañar y apoyar" el dialogo nacional para superar el conflicto.
La UE espera "el fin inmediato de la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias y que se respeten las libertades fundamentales", asegura Mogherini en una carta enviada al ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada.
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (Oacdh) denunció la creciente violencia por parte del Estado en Nicaragua y expresó su preocupación por la persecución de activistas en el país.
"La violencia ha sido fundamentalmente perpetrada por el Estado y por elementos armados progubernamentales", precisó el ente a través de un comunicado difundido en Ginebra, en el cual especificó que la Policía, elementos armados y otros grupos violentos han llevado a cabo las denominadas "operaciones de limpieza" en diferentes partes del país, quitando por la fuerza las barricadas erigidas por los manifestantes y las comunidades locales.
Con información: DPA