La Policía de la ciudad canadiense de Vancouver informó hoy que nueve personas murieron en la noche del jueves por sobredosis de fentanilo, un poderoso opioide usado como anestésico pero que se ha convertido en una mortal droga ilegal.
El jefe de Policía de Vancouver, Adam Palmer, también reveló durante una rueda de prensa que solo en noviembre 35 personas fallecieron en la ciudad a consecuencia de sobredosis de fentanilo y que la población se enfrenta a una emergencia sin precedentes.
"Necesitamos una estrategia a largo plazo para ayudar a las personas en crisis", afirmó Palmer, quien compareció ante los medios de comunicación con el alcalde de Vancouver, Gregor Robertson, y otras autoridades.
Robertson señaló que los servicios médicos de la ciudad estiman que unas 1.300 personas consumen fentanilo cada día en Vancouver.
Unas "1.300 personas están jugando a la ruleta rusa con fentanilo cada día", declaró el alcalde, quien añadió que los consumidores de drogas ilegales tienen que esperar una media de nueve días para acceder a tratamiento.
"Es un momento de desesperación en Vancouver", declaró Robertson.
Las estadísticas de la provincia de Columbia Británica, donde se encuentra Vancouver, indican que cada día dos personas mueren por sobredosis y un 62 % de esas muertes está vinculado con fentanilo.
El fentanilo es un opioide sintético que es 100 veces más potente que la heroína y que, en muchos casos, es consumido sin que el usuario sepa qué está tomando.
Las autoridades canadienses han declarado que fentanilo está siendo vendido en las calles de las principales ciudades del país como oxicodona, otro opioide que tiene efectos similares a la heroína o la morfina.
Los traficantes también están utilizando fentanilo para mezclarlo con otras drogas, sin el conocimiento del consumidor.
En agosto de 2015, las autoridades de Vancouver se enfrentaron a una oleada de 16 sobredosis en un solo día a consecuencia del consumo de "heroína rosa", heroína mezclada con fentanilo.
Esta semana, el Ayuntamiento de Vancouver aprobó un aumento de los impuestos de propiedad del 0,5 % para hacer frente a la crisis de sobredosis de fentanilo que sufre la ciudad.
El Ministerio de Sanidad de Columbia Británica, provincia donde se ubica Vancouver, señaló este mes que ha gastado 43 millones de dólares canadienses (32 millones de dólares estadounidenses) en medidas para responder a la crisis de consumo de fentanilo.
Con información de: EFE