La versión número 30 de la jornada diplomática tendrá como tema principal la crisis en Venezuela en la reunión de Cancilleres delTratata Interamericano del Atlántico Norte, TIAR, que según la oposición venezolana, busca la cooperación de los países de la región para seguir aislando al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.
El Político
El secretario de Estado asistente interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, estará en Colombia esta semana para asistir a una reunión del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
Un comunicado de prensa del Departamento de Estado anunció que Kozak parte este lunes al frente de una delegación que incluye también al embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo.
Kozak se reunirá en Bogotá con la canciller de Colombia, Claudia Blum, para discutir todo el espectro de las relaciones bilaterales.
Antes de su regreso, el 4 de diciembre, el secretario Kozak también sostendrá encuentros con otros estados miembros del TIAR.
Se estrena la Canciller Blum
La canciller Claudia Blum encabezará este martes 3 de diciembre la Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores.
El encuentro tendrá como tema principal la crisis venezolana. Durante la versión número 30 del evento se esperan tomar decisiones para combatir el régimen de Nicolás Maduro y estrategias para que regrese la democracia al vecino país "aplicando medidas y sanciones de carácter no militar".
"Para Colombia y la región es importante, urgente y pertinente acudir a todos los instrumentos internacionales, mecanismos y organizaciones relevantes para denunciar las acciones del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, contra la paz y la seguridad del continente y en violación de las disposiciones del Consejo de Seguridad para prevenir y combatir el terrorismo, tales como la Resolución 1373″, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
A la reunión asistirán cancilleres de, además de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.
Este será el primer gran evento diplomático en el que será anfitriona la nueva canciller.
Hace unos meses, el exministro de Relaciones Exteriores Carlos Holmes Trujillo recibió a los cancilleres de los países que hacen parte del Grupo de Lima para mediar ante la crisis venezolana.
Un nuevo apoyo
A principios de noviembre el Grupo de Lima reiteró su apoyo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y a la Asamblea Nacional como autoridad legítima de ese país.
Los países miembros del grupo, dentro de los cuales está Colombia, aseguraron que apoyarán “la permanencia del presidente Guaidó en la presidencia encargada del país, más allá del 5 de enero de 2020 y hasta el fin de la usurpación”.
La Cancillería colombiana actuará como Órgano de Consultas en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) durante la jornada.
Diputados opositores advierten que en el encuentro se evaluará la aplicación de sanciones a chavistas o sus colaboradores, que estén relacionados con narcotráfico, terrorismo o lavado de dinero.
¿Qué es el TIAR?
El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca es un pacto de defensa mutua que firmaron 21 países de Latinoamérica y Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y poco antes de que se firmara la carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Colombia.
Perú, México, Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ecuador renunciaron al tratado después de firmarlo, dejando la lista en 15 países, todos miembros de la OEA.
El pacto busca la resolución “pacífica” de los conflictos, pero también establece que los países que lo firman “convienen en que un ataque” contra cualquiera de ellos —tanto por parte de una nación americana como una extranjera— es considerado “un ataque contra todos los estado americanos”.
Los países firmantes, por lo tanto, se comprometieron a “ayudar a hacer frente al ataque” siguiendo las normas de legítima defensa estipuladas por la Carta de las Naciones Unidas (ONU).
La última vez que el TIAR se invocó fue después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
"La estructuración de una red de inteligencia de todos los organismos de seguridad y policial de los países signatarios del TIAR a los fines de actuar contra las personas que resulten sancionadas que resulten comprometidas en violaciones en derechos humanos", indicó el diputado Williams Dávila.
Maduro acusado de generar revueltas
Según los legisladores consultados por la Voz de América, se buscará tomar acciones contra lo que ellos califican como intentos de Maduro de generar alteraciones al orden público en países como Bolivia, Chile y Colombia.
"Para que no sigan exportando elementos violentos que subvierten el orden público en alguno de estos países que tienen motivos legítimos para protestar, pero que son explotadas y aprovechadas por elementos del régimen de Maduro”, indicó Dávila.
Por su parte Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Politica Exterior del parlamento, afirmó que "es necesario que los países de América Latina se unan en función de aislar a quienes pretenden exportar este sistema fracasado de socialismo del siglo XXI".
Guaidó pide investigar casos de corrupción parlamentaria
Este domingo, el presidente encargado Juan Guaidó, indicó que agregarán un tema más a la agenda: el de los diputados señalados de actuar en favor de un empresario colombiano relacionada con las cajas de comida del gobierno en disputa.
Indicó que solicitarán los nombres y datos de quienes están señalados en este caso, además de medidas adicionales para investigar y perseguir a los corruptos.
Es un grupo vetusto, dice canciller de Maduro
El canciller en disputa, Jorge Arreaza, dijo hace un par de meses a la VOA que la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca busca crear las condiciones para una intervención en Venezuela.
"Es un instrumento vetusto, sin ningún tipo de utilidad que han desenterrado para atacar a un país”, aseguró Arreaza.
Ya el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, dejó claro que en la reunión de Bogotá se intentará restringir los viajes de funcionarios de la administración de Maduro por el continente americano.
Por su parte, Michael Shifter, presidente de la organización, Diálogo Interamericano y profesor adjunto de estudios latinoamericanos en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown, dijo a la VOA que a su juicio, no todos los países miembros del TIAR están dispuestos a aplicar las mismas sanciones que Estados Unidos.
"Creo que puede haber algo simbólico, algo limitado, pero creo que no van al fondo como Estados Unidos", dijo.
El analista agregó además que la convocatoria de este mecanismo, liderado por Colombia, podría ser contraproducente, ya que a pesar que se ha dicho que no pretenden una intervención militar en Venezuela, no se sabe cuál será la reacción de las fuerzas armadas del gobierno en disputa sobre el TIAR.
"Me temo que esto pueda más bien consolidar las Fuerzas Armadas venezolanas y hacer más difícil una negociación, en lugar de dar una oportunidad para llegar a un acuerdo negociado".
El PSUV se movilizará hoy contra el TIAR
El oficialista PSUV se movilizará este martes 3 en Caracas para denunciar al mundo la intención de agresión por parte del imperialismo contra Venezuela, a través del Gobierno colombiano, mediante la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).
La información la dio a conocer el vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Darios Vivas, quien llamó a todos los sectores de la sociedad a participar de esta movilización.
“Haremos una concentración para denunciar ante el mundo la intención de agresión que tiene el imperialismo a través del gobierno títere colombiano en la activación del Tiar”, expresó, durante en Congreso de los Pueblos.
Venezuela y Rusia romperán este año el récord de comercio bilateral
Hemos incrementado en todos estos años el comercio bilateral y este año romperemos récord de comercio bilateral (con Rusia). Hemos incrementado las inversiones petroleras, gasiferas y petroquímicas, y se están incrementando exponencialmente las inversiones en la gran industria de Guayana y, en general, de la actividad agrícola”, señaló el presidente de la República, Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores, donde se le impuso la Orden Francisco de Miranda al embajador ruso, Vladimir Zaemskiy.
“Quiero expresar mi gran sentimiento de admiración hacia Rusia. Hoy hemos entregado la condecoración Francisco de Miranda en su mas alto nivel como reconocimiento, agradecimiento y compromiso a este gran servidor público de Rusia; embajador durante 10 años, dos meses y 20 días. Llegó el 12 de septiembre de 2009 y yo era el canciller del comandante Hugo Chávez”, dijo Maduro.
Y continuó: “El embajador Vladimir Zaemskiy ha vivido 10 años intensos. Conoció profundamente a nuestro comandante Chávez y vio crecer y multiplicarse las relaciones de nuestro países, vio crecer la relación entre Putin y Chávez; la etapa dolorosa de la enfermedad y partida física de nuestro comandante Chávez y, cuando me tocó asumir la presidencia de la república, siempre tuve en él una palabra permanente de aliento, de respaldo (…) Fue testigo de cómo hemos construido una relación profunda de amistad con el compañero presidnete Vladimir Putin. Una relación de amistad, humana, política, que expresa la amistad de los pueblos”.