Un juez federal en California escuchó a las partes de una demanda contra las medidas migratorias de asilo impuestas por por el gobierno de Joe Biden al terminar la aplicación del llamado Título 42,que beneficiaba a los migrantes en materia de esta solicitud.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y el Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante y el Centro Hastings para Estudios de Género y Refugiados fueron los encargados de presentar la demanda. Argumentan que viola las leyes de asilo de EE.UU. y pone en grave peligro a los solicitantes.
Juez tomará decisión en una semana
En la audiencia el juez federal Jon S. Tigar interrogó a los funcionarios de la administración de Biden sobre las restricciones temporales de asilo en la frontera sur. El magistrado dijo que decidiría dentro de una semana si las reglas son contrarias a la ley.
Reveló que si falla en contra de la administración de Biden, postergaría la aplicación de su decisión por dos semanas para que el gobierno pueda apelar.
El gobierno de Biden había solicitado ese tiempo adicional porque un fallo en contra de las restricciones actuales de asilo podría eliminar elementos vitales de la estrategia del gobierno para reducir el número récord de cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México mientras el presidente se postula para un segundo mandato.
Política de Biden podría generar ‘caos en la frontera’
Los funcionarios del gobierno dijeron en los registros judiciales que eliminan las restricciones de asilo podría tener un “impacto caótico” en la frontera.
Mientras los demandantes sostienen que la nueva regla de asilo de la Administración Biden imita dos políticas de la era Trump, conocidas como prohibiciones de “entrada” y “tránsito”, que fueron bloqueadas por los tribunales.
Una de ellas es la que prohíbe el asilo para todas las personas en la frontera que transitaron por otro país en ruta a los Estados Unidos (es decir, para personas de países que no sean México), excepto para aquellos que pueden obtener una cita con la aplicación CBP One para presentar su caso de asilo, dependiendo de una aplicación móvil defectuosa.
Contra la ley federal de inmigración
Un abogada de la ACLU dijo a un tribunal de distrito de EE.UU. en California que la política va en contra de la ley federal de inmigración.
Las otras políticas de la administración, como la nueva app, han sido difíciles de utilizar para los solicitantes de asilo y no van lo suficientemente lejos para hacer frente a lo que considera como los problemas legales, dijo la ACLU.
"Las agencias no pueden obligar a los solicitantes de asilo a elegir entre opciones que son todas ilegales", dijo Katrina Eiland, subdirectora del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.
Denunció que miles de personas con solicitudes legítimas de asilo habían sido devueltas. "Esta norma tiene consecuencias".
¿Biden más restrictivo que Trump?
Los demandantes recordaron durante la audiencia ante el juez que durante la campaña electoral Biden prometió restaurar el sistema de asilo. Pero, en su opinión, “ha duplicado las crueles restricciones de su predecesor”.
"Estas reglas operan tal como lo hicieron las vedas de asilo del gobierno anterior", dijeron.
En el centro de los argumentos de los demandantes está el razonamiento de que las restricciones al asilo de Biden violan la ley federal, que dice que cualquier persona en territorio estadounidense puede solicitar asilo, ya sea que haya cruzado legalmente o no.
Con información de USAToday.