Después que el Departamento de Seguridad Nacional en los Estados Unidos publicó un memorando acerca de la aplicación de la ley migratoria, Human Right Watch (HRW) considera que éstas perjudicarán a los residentes de largo plazo, a sus familiares ciudadanos americanos y a los solicitantes de asilo por persecución y violencia. “El presidente Donald Trump sugirió recientemente que podría estar abierto a reformar el sistema de inmigración estadounidense, pero sus memorandos no indican un interés por crear un sistema más humano y razonable”, dijo Grace Meng, investigadora senior sobre EE.UU. de Human Rights Watch.
Por Luisiana Ríos P./El Político
Para HRW los memorandos del Departamento de Seguridad Nacional en EEUU, prometen la aplicación más amplia y draconiana de leyes que ya de por sí son duras, porque "esencialmente convierten a cada inmigrante indocumentado en Estados Unidos, en un blanco de persecución". “Todavía tenemos que ver el impacto completo de las políticas de inmigración de Trump, pero los nuevos memorandos del Departamento de Seguridad Nacional, son una clara hoja de ruta hacia violaciones masivas de los derechos”, señaló Meng. “Si Trump se toma en serio la protección y el mejoramiento de las comunidades de EE.UU., debería desarrollar políticas que protejan los derechos de todos los que vivan en ellas”.
Con estas medidas del nuevo gobierno estadounidense, están en juego los inmigrantes indocumentados, toda vez que se pretende aumentar la participación de la policía local en la aplicación federal de la ley de inmigración, que ha demostrado aumentar la desconfianza de la policía en las comunidades de inmigrantes. Además se prevee un incremento en la detención de personas aprehendidas en la frontera, "en un sistema de detención que es notorio por sus condiciones punitivas y, a menudo, inhumanas, incluida la insuficiente atención médica que ha llevado a muertes innecesarias bajo custodia", refiere HRW.
En consecuencia aumentarían los procesos penales federales por delitos relacionados con la inmigración, tales como cruzar la frontera ilegalmente, lo cual, según HRW, es probable que resulte en condenas criminales de residentes de largo plazo y padres de niños ciudadanos estadounidenses y solicitantes de asilo. "El compromiso declarado de hacer cumplir las leyes existentes de 1996 en toda su extensión, significa que un gran número de personas con antecedentes criminales antiguos o muy pequeños, incluyendo muchos que son residentes legales permanentes (poseedores de tarjetas verdes) o que tienen vínculos familiares y comunitarios con los Estados Unidos, serán detenidos y deportados, muy probablemente en procedimientos de vía rápida".
Desgarrador vídeo muestra el dolor de una hija que presencia la detención de su padre. Ejemplo de deportaciones masivas ordenadas por Trump https://t.co/TEay5FmiJO
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) March 4, 2017
Estos escenarios representan para Human Rights Watch, serias preocupaciones en materia de derechos humanos, porque "bajo el derecho internacional, los gobiernos tienen el poder de regular la migración y la policía de sus fronteras, pero deben hacerlo de una manera que no viole los derechos humanos fundamentales. Pero desafortunadamente, los EEUU rutinariamente fallan en hacer ese tipo de evaluación".
Grace Meng, Investigadora de Human Rights Watch también explicó que los memorandos afectan a los solicitantes de asilo, incluidas mujeres y niños de América Central, "al abogar por prácticas de detención más amplias, cambios en el proceso de solicitud de asilo y el despojo de protecciones para los niños migrantes que viajan solos".