Los oficiales de inmigración estadounidenses deberán elaborar un plan que consiste en nuevas normas que, de no cumplirse, evitarían la deportación de algunos indocumentados.
El Político
El anuncio lo ofreció Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional estadounidense. El funcionario habló de una especie de protección para aquellas personas que sufren abusos por parte de sus empleadores.
“La Administración Biden está considerando opciones para ofrecer protecciones de deportación a los inmigrantes que trabajan en el país sin autorización, si informan sobre un empleador abusivo”, indicó el medio de comunicación The Wall Street Journal.
Tae Johnson, director interino de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), estará a la cabeza de la elaboración de dicho plan.
A los funcionarios se les envió el memorando el pasado martes 12 de octubre.
“El memo le pide al Sr. Johnson, y a otros altos funcionarios de inmigración, que desarrolle opciones de políticas en los próximos 60 días para llevar a cabo ese cambio”, señala el reporte.
Un trabajo de La Opinión, cuenta que la nueva política de Biden pone como prioridad este plan en materia migratoria.
El objetivo responde a la persecución hacia empleadores ofensivos en lugar de ir por los migrantes.
Este plan se produce en medio de una discusión en el Senado estadounidense tras una propuesta por parte de la parlamentaria Elizabeth MacDonough, que trata de incluir un plan de ciudadanía para millones de indocumentados bajo el proceso de Reconciliación.
El Senado alista una propuesta para evitar la deportación de indocumentados y otorgarles EAD, luego de que MacDonough rechazara abrir paso a la ciudadanía a ocho millones de inmigrantes.
Incluidos ‘dreamers’, gente con el Estatus de Protección Temporal (TPS), trabajadores agrícolas y otros empleados esenciales durante la pandemia de COVID-19.