La pandemia de Covid 19 continúa generando inquietud. Las nuevas variantes y subvariantes siguen apareciendo. Ahora han sido identificadas las subvariantes XD, XF y XE. Las tres son recombinaciones de las variantes Delta y Ómicron.
El Político
De estas tres subvariantes, la recombinación XE es la que más preocupa a las autoridades sanitarias.
Es el resultado de la mezcla entre las subvariantes BA.1 y BA.2, de la Ómicron. Fue detectada por primera vez en el Reino Unido, el pasado 19 de enero. Pero también es silenciosa.
Otro país que reportó esta subvariante fue Israel. En esta oportunidad se trató de dos viajeros que llegaron del exterior, que dieron positivo al contagio con esta subvariante.
Autoridades sanitarias piensan que estos dos pacientes podrían haberse infectado en el vuelo hacia Israel.
También en España se detectaron estas subvariantes. El servicio de microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, descubrió esta "Ómicron híbrida" en varios casos secuenciados.
La OMS advierte de la aparición de XE, la nueva variante de ómicron que podría ser la más contagiosa de la historia https://t.co/NOrk4NPhXH
— 20minutos.es (@20m) April 4, 2022
Opinión médica
Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud – OMS, ha comentado que: "la mayoría de estas recombinaciones del virus no son viables, ni buenas para infectar a otros humanos, debido al enorme cambio en sus código, pero en ocasiones aparece una que sí lo es".
Esta recombinación XE es la que posee la mayor capacidad para contagiar humanos, es la más transmisible, de las evaluadas hasta la fecha.
¿Por qué preocupa esta subvariante XE?
Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, se han identificado más de 600 casos de la subvariante XE. Esto en un período muy corto de tiempo.
Esta subvariante podría no ser detectada por las pruebas que se utilizan para diagnosticar la Covid 19. De allí que se le identifique como una subvariante silenciosa.
Esto debido a que no presenta un marcador genético específico. Precisamente, el que se detecta en las pruebas de contagio.
La Covid 19 sigue circulando por el planeta
Es importante entender que el virus Sars-Cov 2 sigue circulando por el mundo. A medida que más personas se van infectando, este virus sufre mutaciones. Por eso surgen nuevas variantes y subvariantes.
Es una característica de la mayoría de los virus. Y en el caso de los coronavirus es igual. Van a seguir apareciendo nuevas mutaciones.
Sin embargo, a medida que el virus experimenta mutaciones se ha degradado en algunos casos. Su transmisibilidad es mucho mayor, pero su letalidad ha disminuido notablemente. Esto debido a que su código genético se va degradando.
De allí que hayan disminuido las estadísticas de paciente hospitalizados, así como de fallecidos por Covid 19.
Algunos médicos han llegado a afirmar que esta nueva forma de comportamiento del coronavirus causante de la enfermedad Covid 19 es considerada: "el principio del fin de la pandemia".
Sin embargo, no es posible afirmar que estamos ante una posible etapa final de la pandemia. El comportamiento de los virus es imposible de calcular o predecir.
La alta capacidad de contagio de las subvariantes de la variante Ómicron, preocupan a la comunidad médica. Pues los casos de contagio son muy elevados, aunque la sintomatología sea más leve.
Pero podría haber un repunte en los casos de fallecimientos. Esto debido a que muchos pacientes, no están siendo monitoreados por un médico. Y esto puede agravar sus casos, complicar su cuadro clínico y terminar por fallecer.
La #OMS ha externado su preocupación por la nueva variante ??https://t.co/DEu0WEjpHR
— El Sol de La Laguna (@ElSoldeLaLaguna) April 5, 2022
La bioseguridad sigue siendo una prioridad
La OMS han indicado que no es el momento para reducir las medidas de bioseguridad. El uso de tapabocas, cubriendo nariz y boca completamente, sigue siendo una medida muy efectiva contra un posible contagio.
Igualmente, el lavado de manos frecuente, así como mantener el distanciamiento social, de al menos 2 metros, sigue siendo una práctica muy saludable por los momentos.
También es muy recomendable no asistir a sitios muy concurridos, o con poca ventilación. Pero lo que es más efectivo es el vacunarse. Pues sigue siendo la mejor manera de generar anticuerpos contra la Covid 19.