La reconocida líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha utilizado su cuenta de X para solicitar apoyo en la liberación inmediata del presidente de Súmate, Roberto Abdul-Hadi.
EL Político
“Luego de una desaparición forzada de corta duración, se ha logrado constatar que Roberto Abdul, presidente de Súmate, se encuentra detenido en la sede del SEBIN” se puede leer en el post
Machado también instó a los venezolanos a mostrar su apoyo y ha pedido una firme reacción por parte de la comunidad internacional ante esta situación.
Luego de una desaparición forzada de corta duración, se ha logrado constatar que Roberto Abdul, presidente de Súmate, se encuentra detenido en la sede del SEBIN.
Les pido a todos su apoyo exigiendo su liberación y una enérgica reacción de la comunidad internacional. https://t.co/XGyhSOAeOI— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 7, 2023
Su llamado se produce una hora después de que el presidente de la ONG Foro Penal, el abogado Alfredo Romero, confirmara el arresto arbitrario de Abdul-Hadi.
Detenciones ordenadas por el régimen venezolano
Roberto Abdul-Hadi es el fundador de Súmate, una organización de defensa electoral que brindó apoyo técnico a las primarias de la oposición el 22 de octubre.
El arresto del presidente de Súmate, se produce después de las supuestas acusaciones del fiscal chavista Tarek William Saab, el pasado 7 de diciembre, donde judicializó a 13 personas por "delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir".
“Hemos solicitado órdenes de aprehensión contra Jhon Goicochea; Juan Guaidó; Julio Borges; Andrés Izarra; David Smolansky; Carlos Vecchio; Lester Toledo; Savoi Jandon Wright; Leopoldo López y Rafael Ramíre”. Indicó el Fiscal
Según Saab, estos cargos están relacionados con una supuesta conspiración de ExxonMobil contra Venezuela para socavar la lucha soberana del país por el Esequibo.
Aunque la mayoría de los opositores mencionados se encuentran fuera del país, las órdenes de captura contra Abdul-Hadi, Henry Alviarez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu representan un ataque directo al equipo de María Corina Machado.
Esta situación puede ser considerada un intento más del régimen venezolano de silenciar a la oposición y restringir la libertad de expresión.