La crisis migratoria está sobrepasando los límites del alcalde de Nueva York, Eric Adams, quien desde hace más de un año se encuentra tomando ciertas medidas, muchas de estas criticadas, para mitigar la llegada exacerbada de miles de migrantes de diferentes nacionalidades.
El Político
Calles repletas de migrantes durmiendo en la calle, con frío, sin alimento ni hidratación son las imágenes que le han dado la vuelta al mundo en las últimas semanas. De ciudad cosmopolita a albergues migratorios, esa es la realidad que vive la ciudad de Nueva York, que posiblemente esconda una crisis mucho más profunda que las autoridades no han logrado solventar.
La escena afuera del antiguo hotel Roosevelt, donde los inmigrantes indocumentados recién llegados esperan día y noche en la acera con la esperanza de encontrar una cama en el sistema de albergues de la ciudad, ha subrayado el hacinamiento extremo que vive Nueva York, y que además alcanzó niveles récord, lo que deja imágenes desgarradoras.
Spent the coldest night of the year at Brooklyn Cruise Terminal with “Homeless Hero” and advocate Shams DaBaron & @AMEddieGibbs.
Our brothers are being kept warm and the team working here is giving new meaning to the words “love thy neighbor.” pic.twitter.com/62o0wE7W2r
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) February 4, 2023
El alcalde Adams siempre ha estado en el ojo del huracán sobre sus decisiones con el tema migratorio. El pasado mes de febrero, se acercó a un refugio en Brooklyn donde se quedó a dormir, comió, jugó y habló con los inmigrantes que estaban en el lugar. Esto, luego que se filtraran diversas renuncias que aseguraban las personas estaban siendo maltratadas en los refugios, además que dormían en el piso y en hacinamiento.
Uso de migrantes para beneficios
Ahora, algunos activistas de derechos humanos acusan a los funcionarios de la ciudad de Nueva York de explotar la zona fuera del hotel Roosevelt, como parte de una campaña para presionar a entes estatales y federales de otorgar más dinero a la entidad y así enfrentar la crisis, aseguró AP.
“El alcalde Adams no debería usar a los solicitantes de asilo como apoyo para llamar la atención de la administración de Biden o desalentar a los solicitantes de asilo de venir a Nueva York”, dijo Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York a AP.
#1Ago | Migrantes, entre ellos venezolanos, durmieron en los alrededores del Hotel #Roosevelt, en #NuevaYork.
El hotel no cuenta con espacio para recibir a más migrantes. Alrededor de 15 autobuses llegaron el fin de semana al lugar.
? @michellearezouross pic.twitter.com/iL8IjJSOG3
— El Nacional (@ElNacionalWeb) August 1, 2023
Agregó que la ciudad debería esforzarse más para liberar espacio en los refugios y mantener a los migrantes fuera de las calles. “Es difícil imaginar que no haya suficientes camas para acomodar a las personas que la administración de Adams está dejando en la calle”, dijo a The Associated Press en un comunicado.
Los funcionarios de la ciudad dicen que la cantidad de migrantes que llegaron a Nueva York desde la primavera de 2022 se acerca a los 100,000. Un hecho que ha "abrumado" a un sistema de refugio diseñado para albergar a decenas de miles de personas menos.
La ciudad de Nueva York está obligada por una singular orden judicial a brindar alojamiento de emergencia a cualquier persona que lo solicite, pero los funcionarios municipales han dicho en las últimas semanas que el número de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos ha dificultado cumplir con esa responsabilidad.