Nueva York está convulso, ¿La razón? Un grupo de trabajadores de la salud están dispuestos a perder sus empleos por seguir sus convicciones. Ellos son una minoría, pero depende de lo que suceda serán determinantes en la vía que de la política de vacunación contra el Covid-19 en EEUU.
El Político
Miles de trabajadores sanitarios de Nueva York están a punto de perder sus trabajos, ya que el pasado lunes culminó el lapso establecido por las autoridades estadales para que se vacunaran contra el Covid-19.
La sanción que decidieron las autoridades estadales de Nueva York además, de dejarlos cesantes de sus empleos es quitarles los beneficios de desempleo.
¿Por que miles de trabajadores de salud dispuestos a perder su empleo?
Decenas de miles de trabajadores de la salud del estado de Nueva York corren el riesgo de perder sus empleos; ¿La razón? Expiró este lunes el plazo establecido por las autoridades estatales para recibir al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, reportó BBC.
Nueva York tiene uno de los mandatos de vacunación más estrictos de Estados Unidos que no incluye, por ejemplo: excepciones para aquellos que no quieran recibir la inyección por motivos religiosos.
Pero es que Nueva York fue el año pasado epicentro de la pandemia por más de un mes.
¿Cuántos trabajadores de la salud aún no se han vacunado en Nueva York?
Hasta el miércoles pasado, de 450.000 trabajadores hospitalarios de Nueva York, unos 70.000 aún estaban sin recibir la vacuna, según las cifras publicadas por el NY Times.
Realmente, esa información indica que el porcentaje de no vacunados bajó en 9 puntos porcentuales (de 25% a 16%) desde que el pasado 16 de agosto.
La decisión de Cuomo con respecto a la vacunación en NY
Ese 16 e agosto, el entonces gobernador Andrew Cuomo estableció la vacunación obligatoria como condición para mantener el empleo.
Cuomo argumentó: "la vacunación obligatoria es necesaria para hacer frente a la expansión del coronavirus impulsada por la variante delta", destacó BBC.
"Nuestras héroes del sector salud encabezaron la batalla contra el virus y ahora necesitamos que lideren la batalla entre la variante y la vacuna", aseveró Cuomo.
Y la nueva gobernadora de NY… ¿Está de acuerdo?
Esta política ha sido mantenida por la nueva gobernadora de Nueva York, Kathy C. Hochul.
El pasado 24 de septiembre, Hochul advirtió: "Podré contratar a trabajadores temporales procedentes de Filipinas o Irlanda para cubrir las plazas vacantes dejadas por los trabajadores no vacunados", indicó NY Times.
Hochul afirmó: "Podre declarar el estado de emergencia para poder hacer frente a los problemas de personal que podría enfrentar por la salida masiva de trabajadores no vacunados".
¿Por qué esos trabajadores de la salud de Nueva York no se vacunan?
Con más de 42 millones de casos confirmados y más de 687.000 muertes desde que inició la pandemia, EEUU vive una situación paradójica en relación con el Covid-19, expresó BBC.
En Nueva York -a diferencia de lo que ocurre en casi todo el resto del mundo- lo que dificulta el proceso de vacunación no es la falta de dosis; sino la resistencia de una parte de la población a vacunarse.
Las razones por las que los estadounidenses no quieren vacunarse contra la covid-19 parecen estar relacionadas principalmente con: la desconfianza que sienten hacia la vacuna, y hacia las autoridades sanitarias.
Una encuesta realizada en agosto por el Centro Pew, encontró: "casi 9 de cada 10 entrevistados que no habían sido vacunados estaban de acuerdo con la idea de que hay demasiada presión sobre los estadounidenses para que se vacunen".
¿Cuántas personas se han vacunado contra el Covid-19 en Nueva York?
Hasta el 27 de septiembre un 66,6% de los estadounidenses mayores de 18 años estaban completamente vacunados y 77,1% había recibido al menos una dosis, indicaron los CDC,
La tasa diaria de vacunados en EEUU bajó de un promedio de 3,35 millones de dosis administradas a mediados de abril hasta unas 703.000 la semana pasada.
La disminución se debe a que algunas personas no quieren vacunarse.
Las vacunas contra el Covid-19 son efectivas
¿Cuánto es el porcentaje de estadounidense que no se ha vacunado?
Distintas encuestas realizadas en los meses pasados han estimado que el porcentaje de estadounidenses que no se han vacunado y que no prevén hacerlo oscila entre 14% y 26%.
Un estudio de la Fundación Kaiser señala que el 14% de los estadounidenses aseguran que se vacunarán nunca, mientras que un 3% sostiene que solamente lo harán si esto es requerido por motivos laborales, educativos o de otro tipo.
En ese contexto, que en torno a 15% de los trabajadores hospitalarios del estado de Nueva York no quieran vacunarse no parece alejarse del panorama que existe en el resto del país.
Aunque, claro está, las razones para no hacerlo pueden variar de un ciudadano a otro.