Después de un 2023 rompiendo todos los récords de cifras relacionados a la inmigración ilegal hacia Estados Unidos, el tema se volvió la principal preocupación en este nuevo año, siendo incluso una de las prioridades para los votantes.
El Político
Entre la disputa legal que vive la administración de Joe Biden y el gobernador de Texas, Gregg Abbott, el pedido de auxilio de los estados santuarios por el desbordes de inmigrantes y pocos recursos y por supuesto, todo los problemas sociales que eso ha desencadenado.
Recientemente en Nueva York, al menos siete migrantes originarios de Venezuela le propinaron una gran paliza a un oficial de policía en pleno Times Square. Lo más insólito, un juez le otorgó la libertad a al menos 4 migrantes, sin derecho a fianza.
El retrato después de ese día, unos sujetos con una personalidad altanera, haciendo gestos obscenos a la prensa y riéndose de haber burlado el sistema legal de Nueva York, es básicamente la cara de la grave situación que atraviesa no solo La Gran Manzana sino muchos estados del país.
Ahora, una nueva información se reveló está semana. Según The Post, la administración del alcalde de Nueva York, Eric Adams, pronto comenzaría a entregar tarjetas de crédito prepagas a las familias inmigrantes alojadas en los refugios de la ciudad.
El programa piloto de 53 millones de dólares, dirigido por la empresa Mobility Capital Finance (MoCaFi) de Nueva Jersey, proporcionará a los solicitantes de asilo que lleguen al Hotel Roosevelt dinero en efectivo para ayudarles a comprar alimentos, según los registros de la ciudad.
Comenzará con un grupo de 500 familias inmigrantes en estancias cortas en hoteles y sustituirá el actual servicio de alimentación que se ofrece allí, según informó el Ayuntamiento.
Las tarjetas sólo se pueden utilizar en bodegas, tiendas de comestibles, supermercados y tiendas de conveniencia, y los inmigrantes deben firmar una declaración jurada en la que prometen que "solo gastarán los fondos en alimentos y artículos para bebés" o serán expulsados del programa.
La iniciativa de la Tarjeta de Respuesta Inmediata parece similar al programa de cupones de alimentos del estado, denominado SNAP, que proporciona a los neoyorquinos de bajos ingresos una tarjeta de crédito para cubrir el costo de las comidas, y proporcionará fondos basados en la misma escala.
El monto de cada tarjeta variará según el tamaño de la familia y si se obtienen ingresos, según los detalles del contrato. Una familia de cuatro, por ejemplo, podría recibir casi 1.000 dólares al mes, lo que equivale a 35 dólares al día para comida. Las tarjetas se recargarán cada 28 días.
Los residentes más necesitados de viviendas urbanas recibieron el mismo tipo de tarjetas el año pasado para pagar las cenas navideñas.
"MoCaFi espera asociarse con la ciudad de Nueva York para desembolsar fondos para que los solicitantes de asilo compren alimentos frescos y calientes", dijo el director ejecutivo y fundador de MoCaFi, Wole Coaxum a The Post. "El objetivo de MoCaFi es ampliar el acceso a recursos financieros para personas excluidas de la banca, como los solicitantes de asilo, y al mismo tiempo ayudar a la economía local".
Si el programa tiene éxito, la ciudad lo ampliará a todas las familias inmigrantes que se alojan en hoteles, que actualmente son aproximadamente 15.000, dijeron funcionarios el viernes.
“Esto no solo brindará a las familias la posibilidad de comprar alimentos frescos para sus dietas culturalmente relevantes y los artículos para bebés de su elección, sino que se espera que el programa piloto ahorre a la ciudad de Nueva York más de $600,000 por mes, o más de $7,2 millones al año. ”, dijo la portavoz de Adams, Kayla Mamelak.
La ciudad ha estado desembolsando alrededor de 11 dólares por comida para alimentar a las familias inmigrantes en los hoteles, algo que durante mucho tiempo ha planteado un problema a los contribuyentes.
Derroche de recursos
Los inmigrantes confesaron al Post en los días siguientes que preferían cocinar en sus habitaciones de hotel porque las comidas que les proporcionaban eran muy “malas”.
La noticia del programa de tarjetas prepagas llega un día después de que se revelara otros 137 millones de dólares en contratos con hoteles de la ciudad para proporcionar más de 750 habitaciones a solicitantes de asilo con familias.
La ciudad alberga a poco más de 66.000 solicitantes de asilo después de que 1.500 más llegaran la semana pasada como parte de una crisis que se espera cueste 10.000 millones de dólares hasta 2025.