Nueva York es el estado más afectado por el coronavirus en los Estados Unidos y el jueves se revelaron las imágenes más desgarradoras de esta pandemia.
El Político
Un drone capturó imágenes de Hart Island, donde se ve a un grupo de trabajadores haciendo una gigantesca fosa para enterrar decenas de ataúdes.
Las imágenes provienen de Hart Island, frente al Bronx, en Long Island Sound, que ha sido utilizado durante 150 años por los funcionarios de la ciudad como un lugar de entierros masivos para aquellas familias que no tienen recursos para costear un funeral.
Por lo general, estos entierros son llevados a cabo por los presos de la prisión de Rikers, el complejo carcelario más grande de la ciudad, pero las tareas recientes fueron encargadas a contratistas.
Ya días atrás, el propio alcalde de Nueva York Bill de Blasio, había advertido que se iban a necesitar fosas comunes temporales hasta que la crisis desatada por la pandemia pase.
"Obviamente el lugar que hemos usado históricamente es Hart Island", dijo.
Lo cierto es que las funerarias de Nueva York están desbordadas y los camiones refrigerados se estacionan frente a los hospitales para recibir cadáveres.
Las imágenes son terribles: cuerpos cubiertos con sábanas blancas o lonas, transportados en camillas por empleados con vestimenta protectora hacia los camiones refrigerados, porque las morgues de los hospitales y las funerarias están desbordadas.
"La mayoría de las funerarias tienen una capacidad de refrigeración limitada", explicó Ken Brewster, propietario de una pequeña empresa de pompas fúnebres en Queens, inundada de pedidos de entierros de víctimas de la covid-19 desde hace una semana.
"Si no tenés lugar, precisas esos camiones", dijo.
Fue un concejal de Nueva York el primero en hablar de fosas comunes el lunes.
"Pronto empezaremos los ‘entierros temporarios’. Esto será realizado probablemente utilizando un parque de Nueva York para los entierros (sí, han leído bien)", tuiteó el concejal demócrata Mark Levine, que preside la comisión de salud de la Gran Manzana.
"Se cavarán trincheras para 10 ataúdes en fila. Se hará de una manera digna, ordenada y temporaria. Pero será duro de tragar para los neoyorquinos", añadió.
Cuando sus declaraciones se difundieron en los medios y en redes sociales como reguero de pólvora, Levine aclaró que esta "es una contingencia para la cual se prepara la ciudad de Nueva York, pero si la tasa de muertes cae suficientemente no será necesario".
Hart Island es una pequeña isla de 1,6 km de largo frente al distrito del Bronx donde se entierra desde el siglo XIX a personas indigentes en fosas comunes.
Las imágenes aéreas muestran a personal sanitario en trajes de protección lo que se descuenta que están enterrando supuestas víctimas de Covid-19. Sin embargo, no está claro que todos los casos allí sean muertes por coronavirus. Sí es cierto que las operaciones de dispararon en medio de la pandemia, pasando de un día por semana a a cinco, según el Departamento de Correccionales.
Usan una escalera para descender a la fosa enorme, donde los ataúdes se iban apilando y alineando.
Hacia el jueves, el estado de Nueva York contaba 160 mil casos confirmados de coronavirus, de los cuales 7000 murieron, lo que convierte al estado con mayor casos que cualquier país.
Fuente: Lapatilla