Según dos altos funcionarios conocedores del caso, el ex presidente Donald Trump debería viajar hoy lunes a Nueva York, por la noche, para comparecer en la corte el martes por la tarde, según reportan diferentes medios.
El Político
Se quedaría en la Torre Trump y viajaría en helicóptero a Manhattan. Después de comparecer en la corte, regresaría al aeropuerto para salir de la ciudad.
Se espera que decenas de agentes del Servicio Secreto y la Policía de Nueva York estén involucrados en la seguridad del evento.
Por qué es importante
Aunque no se espera que los casos se revelen hasta la próxima semana, la Oficina del Fiscal de distrito tiene la discreción de revelarlos antes del martes, cuando se espera que Trump comparezca en persona en la Corte Penal de Manhattan. Estas acciones y fechas están sujeta a cambios.
La imputación contra Trump contiene alrededor de 30 cargos relacionados con el fraude de documentos, según fuentes que conocen el caso.
Según el abogado de Trump, la oficina del Fiscal de distrito propuso que Trump se entregara el viernes, pero no ocurrió porque el Servicio Secreto necesitaba más tiempo para prepararse.
Si Trump se entrega, se espera un proceso cuidadosamente coreografiado y rápido, con un enfoque en la seguridad. Los expertos dicen que es poco probable que Trump desfile esposado en público.
El juez Alvin Bragg tiene una tarea difìcil
Un juez tendría que considerar la solicitud de los fiscales para revelar los cargos contra Trump antes de su comparecencia en la corte el martes.
Sin embargo, según fuentes, parece que la Oficina del Fiscal de Distrito, Alvin Bragg, seguirá el procedimiento normal y esperará a que se revele la acusación formal ese día. La situación es fluida y está sujeta a cambios.
El abogado de Trump, Joe Tacopina, confirmó que la oficina de Bragg inicialmente quería que Trump se entregara el viernes, pero su equipo de defensa rechazó la solicitud.
Tacopina dijo que el Servicio Secreto necesitaba más tiempo para prepararse, una afirmación que el Servicio Secreto niega según fuentes.
Las órdenes del equipo de defensa de Trump y la oficina de Bragg están basadas en fechas acordadas.
Conclusión
Algunos expertos creen que Trump podría ser acusado de falsificar registros comerciales, pero no está claro cuál sería el segundo delito que se le imputaría.
Si se entrega, se espera un proceso rápido y cuidadosamente coreografiado con enfoque en la seguridad, y es poco probable que desfile esposado por la calle o la corte. Los agentes del Servicio Secreto estarán a su lado en todo momento debido a las preocupaciones de seguridad.