En el paso del Covid-19, otro medio de inoculación con ARN posibilitaría satisfacer la demanda global, sobre todo para las poblaciones más vulnerables por sus escasos recursos. Se trata del desarrollo biomédico de la firma alemana CureVac. Y que muy pronto anunciará los resultados de la última fase de su ensayo clínico.
El Político
En sus páginas digitales los medios The New York Times y La República destacan que la empresa fabricante de esta novedosa inoculación espera que su desarrollo científico, con base en estudios de ARN, logre competir con los métodos de vacunación elaborados por Moderna y Pfizer–BioNTech. Y que podría estar lista pronto, muy probablemente el próximo mes.
Al inicio de 2020 los equipos científicos entre ambos laboratorios se concentraron en la elaboración de una vacuna prodigiosa. Entre ellos eligieron técnicas ya probadas, como la elaboración con virus inactivados. Pero algunas empresas le apostaron a un método más arriesgado, con el cual nunca se había producido ninguna vacuna certificada. Todo con el empleo de la molécula genética ARN.
Los resultaron fueron positivos. Cierto fue que las primeras dos vacunas que tuvieron éxito en los ensayos clínicos las desarrollaron los laboratorios de Pifzer-BioNTech y también Moderna. Sus logros se basaron en el ARN. Las dos resultaron altamente eficaces.
???La empresa #Curevac tiene previsto solicitar la aprobación de su nueva vacuna de ARNm en unas semanas. Por su forma de almacenamiento, se convierte en una nueva esperanza en la lucha contra la pandemia de la #COVID19.
Entérate ?? https://t.co/ANiLxzvH1O
— Centro Alemán de Información para Latinoamérica (@Alemaniaparati) May 7, 2021
La alternativa CureVac
CureVac, además, al utilizar un ARN mensajero natural -no modificado como sus pares- requiere una dosis más baja: 12 microgramos contra los 30 microgramos de Pfizer y los 100 de Moderna. Tal como lo explicó su director, Franz Werner Haas. Lo que permitiría una más rápida y mayor producción.
"La firma biotecnológica alemana cree que la Unión Europea podría aprobar su vacuna contra el Covid-19 a finales de mayo o junio", señaló el portavoz Thorsten Schueller.
Meses después ambas, Pifzer-BioNTech y Moderna, brindan protección a personas alrededor del mundo, con 90 países incluidos. Para administrarse se requiere el uso de métodos de ultrafrío para su mantenimiento. Lo que impone impedimentos para ubicarlas en naciones donde se registra el mayor número de fallecimientos en ocasión de la expansión pandémica.
El desarrollo biomédico de CureVac intenta atacar a lo que muchos científicos consideran la segunda ola de vacunas contra el Covid-19, con capacidad para satisfacer la demanda mundial contra el contagio.
La fabricación de cantidades suficientes de vacuna es importante para combatir el #COVID19, en el mundo.
La argentina debe priorizar la vacunación de la población, por eso la noticia de la nueva vacuna #CureVac abre una esperanza que el gobierno no debe dejar de lado pic.twitter.com/Wj5wU7VflT— Alejandra Lordén (@AleLorden) May 7, 2021
Fuente: The New York Times / La República