El teniente de fragata Diego Armando Comisso Urdaneta propone “derrocar definitivamente al régimen de Maduro junto con sus "nuevos aliados" de la supuesta ‘oposición’
El Político
Comisso Urdaneta, aviador naval de helicóptero y oficial retirado de la Fuerza Armada, identificó a los nuevos aliados de la supuesta oposición de Maduro como Régimen Ampliado (RA).
El militar sostiene que en Venezuela está claro “el diagnóstico de la situación y condiciones del país y su pueblo".
Acciones para recuperar la República
En esa línea, enumeró las acciones que hay que tomar para recuperar la República, la democracia y la libertad".
Estas acciones apuntan a lograr el cese definitivo de la usurpación del Régimen Ampliado (RA).s armadas.
El plan incluye la neutralización de la ayuda en recursos de parte de China, Rusia e Irán. Unos aliados que han garantizado la permanencia de Maduro en el poder.
El RA, diga lo que diga, está dispuesto a quedarse para siempre en el poder, cueste lo que les cueste”.
[#VÍDEO] Capitán de fragata, Diego Comisso Urdaneta: “Ceballos Ichazo, asesinaste a un compañero tuyo" https://t.co/pczUWCGOFB pic.twitter.com/8SyxCKKfGu
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) July 1, 2019
Hora de la resistencia profesional
Está convencido que “llegó la hora de una resistencia profesional, para derrocar a cualquiera que sea el régimen ilegítimo e ilegal que esté de turno en Venezuela.
Esto significa apartar a cualquier gobierno que derive de un CNE, de una Asamblea Nacional, de un Tribunal Supremo de Justicia y de un Poder Ejecutivo ilegítimos.
En este punto, mencionó a todos aquellos políticos que se han sumado al régimen de Maduro y que pretenden seguir usurpando lo que debería ser un gobierno en libertad, legal, legítimo y democrático en Venezuela”.
A su juicio el RA “con sus acciones, pretensiones y amenazas pudiéramos considerar que nos ha dado un ultimátum.
"Por esta razón necesitamos la reconstrucción y conformación de una Resistencia Profesional (RP), una estructura y una organización conformada con recursos internos y externos", plantea el militar.
Objetivos metódicamente analizados
Dijo que se deben contar con una estudiada y clara visión, misión y objetivos metódicamente analizados, con el fin de cesar con la usurpación de este régimen criminal en su totalidad.
"Tiene que haber cero impunidad y se debe crear un blindaje constitucional y legal para que nunca jamás se repita algo igual o parecido en Venezuela”, insistió
El oficial plantea “una resistencia civil de manera que el soberano pueda luchar por sus derechos, libertad y justicia sin usar la violencia, aunque hay que estar preparados y capacitados para usarla de ser necesario.
Para ello se usarían las distintas tácticas: huelgas, privación de acciones y relaciones, manifestaciones masivas y todas aquellas acciones para provocar cambios sociales, políticos y económicos”, reportó Infobae
Agrega que cuando se logre que un número suficiente y requerido de personas elija unirse a la RP, “el sistema del RA gradualmente se volvería insostenible.
Cambios involuntarios en su sistema
Ello provocaría, a su juicio, cambios involuntarios en su sistema y se podría lograr su desplome y/o fin.
Son muchos los casos históricos en el mundo en que resistencias civiles lograron derrocar a regímenes opresores, resistir a ocupaciones militares y conseguir la vigencia de los derechos humanos, la libertad y la democracia.
"Pero insisto en recordar y mencionar una muy reciente y criolla, como lo fue en nuestro país el 11 de abril de 2002”, reflexionó el militar.
Qué hacer
Comisso Urdaneta considera muy importante establecer una dirección estratégica: “definiendo los objetivos, la planificación y la implementación estratégicas”. Todo ello con el fin de derrocar al régimen de Maduro
“Es posible -dijo- que la mayoría de los activistas de una resistencia civil a través de la historia no fueran motivados por la no violencia ética", señaló.
Agregó que "lo más seguro es que si eligieron a la resistencia civil, fue porque para ellos era el único y/o el más efectivo medio de librar su lucha”.
Resistencia civil
“La resistencia civil percibe al poder de manera pluralista, ve a los gobiernos y a otros sistemas de poder como entes ampliamente dependientes de la obediencia y/o de la cooperación de la gente", explicó.
Según la visión pluralista, el poder está basado en la validación y la participación de muchas partes de la sociedad.
Es fluido y su fuerza-añadió- siempre depende de la realimentación de sus fuentes a través de la cooperación de muchas instituciones y personas.
Coalición de ciudadanos comunes
El experto en ciencias militares habló de las acciones de “los movimientos de resistencia civil" para derrocar al régimen de Maduro.
Al respecto, explicó que estos desarrollan sus estrategias basándose en la convicción de que la gente que organiza una amplia coalición de ciudadanos comunes para obstaculizar las acciones del Estado.
Todo ello con el fin de neutralizarlo o revertirlo.
Posteriormente, analizó los dos tipos de actos usados por la resistencia civil: omisión y comisión.
“Los actos por omisión son tácticas en las que la gente deja de hacer algo que normalmente se espera o se exige que haga; ejemplos, huelgas laborales, negarse a pagar los impuestos y boicots de consumidores”.
Actos por comisión
En segundo lugar están “los actos por comisión, que son tácticas en las cuales la gente empieza a hacer algo que normalmente no hace o que le está prohibido".
Estos actos se traducen en protestas, manifestaciones masivas, la ocupación de un lugar en forma pacífica y otras formas de desobediencia civil".
Al planificar la secuencia estratégica de estas tácticas, el costo para el RA de mantener el status quo aumenta”.
Si desea leer la nota completa, pulse el siguiente enlace: Infobae