El proceso para niños y jóvenes abandonados que ofrece la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) ha sido modificado: ahora el mismo se agiliza.
El Político
Estas nuevas políticas facilitarán procesos de protección migratoria de niños y víctimas del maltrato.
La autorización de regulaciones para aclarar criterios de elegibilidad también son parte de estos nuevos ajustes.
Esto tiene que ver con los no ciudadanos considerados por el programa Inmigrantes Juveniles Especiales (SJI por sus siglas en inglés).
Destaca una nota de La Opinión que eso incluye darles una especie de perdón de deportación o acción diferida y Autorización de Empleo una vez clasificados como SIJ y su ‘tarjeta verde’ esté en trámite.
“La acción diferida y la autorización de empleo brindarán una asistencia invaluable a estos no ciudadanos vulnerables que tienen sistemas de apoyo financiero y de otro tipo limitados en los Estados Unidos mientras esperan un número de visa disponible”, agregó.
Incluso hay una actualización de una disposición de límite de edad para proteger a los peticionarios que cumplen 21 años mientras su solicitud está pendiente, una de las principales solicitudes de los defensores de los inmigrantes.
“Hoy, estamos tomando medidas para ayudar a los niños inmigrantes en los EE. UU abusados, descuidados o abandonados y se les ofrece protección para ayudarlos a reconstruir sus vidas”, dijo el director de USCIS, Ur Jaddou.
Actualizaciones
La agencia de inmigración, que ha realizado docenas de ajustes para mejorar los procesos, está actualizando las regulaciones para los requisitos probatorios que ayudarán a garantizar que las víctimas elegibles de abuso, negligencia o abandono de los padres reciban la clasificación SIJ, que es un camino para solicitar la residencia permanente legal ( LPR), o una ‘tarjeta verde’.
USCIS especifica que puede autorizar su consentimiento para otorgar la clasificación SIJ cuando el peticionario ha proporcionado evidencia de alivio ordenado por la corte debido al abuso, negligencia, abandono de los padres o una base similar bajo la ley estatal, así como evidencia para las determinaciones de una corte juvenil. .
“El reglamento también deja en claro que no se puede exigir a los peticionarios que se comuniquen con su presunto abusador mientras USCIS toma una decisión en su caso SIJ”, se acotó. “Un peticionario de SIJ puede tener un abogado, representante acreditado y/o adulto de confianza presente si se programa una entrevista, pero solo los abogados y representantes acreditados tienen derecho a hacer una declaración durante dichas entrevistas”.
La agencia especificó que dicha actualización del Manual de Políticas entra en vigencia a partir del 6 de mayo de 2022 y se aplica a los no ciudadanos elegibles clasificados como SIJ antes, en o después de esa fecha, con base en un Formulario I-360 aprobado. o Petición para amerasiático, viudo(a) o inmigrante especial.
Fuente: La Opinión