El COVID-19 está pegando fuerte en Europa, una muestra de ello es lo que actualmente sucede en Ucrania, que una nueva ola de contagios lleva a sus médicos al límite.
El Político
Esta nueva ola corresponde a la mayoría de países del viejo continente, donde no solo Ucrania, sino otros países la están pasando mal en torno al COVID-19.
Una de las razones es porque Ucrania tiene una de las tasas de vacunación más bajas de Europa del Este a nivel general.
Pero debido a su sistema de atención médica con fondos insuficientes y en dificultades, la situación se ha vuelto terrible casi dos años desde que el virus se extendió por Europa.
El país está estableciendo récords casi todos los días de infecciones y muertes, más recientemente el martes, cuando se reportaron 838 muertes, reportó AP News.
“Estamos apagando el fuego nuevamente. Trabajamos como en el frente, pero nuestras fuerzas y capacidades son limitadas ”, dijo Molchanov, quien trabaja en el hospital de la ciudad en el sur de Ucrania en el río Dnieper. "Estamos trabajando al límite".
Después de su agotador turno, el médico de 32 años se va a casa para dormir y recuperarse durante dos días. El próximo puede ser aún más desafiante.
"La situación solo está empeorando", dijo Molchanov. "Las camas de hospital se están acabando, hay cada vez más pacientes graves y hay una gran falta de médicos y personal médico".
Las tiendas de campaña al lado del hospital de Kakhovka tienen 120 camas, y 87 de ellas están ocupadas, y cada día llegan más pacientes. Pero Molchanov es uno de los tres únicos médicos que los atiende.
La administración del presidente Volodymyr Zelenskyy heredó un sistema de atención médica que fue socavado por las reformas lanzadas por su predecesor que cerraron muchos hospitales de pueblos pequeños.
En esas comunidades, la gente tiene que buscar atención en las grandes ciudades. Si el problema es lo suficientemente grave como para que un paciente necesite una ambulancia, la espera puede ser de hasta ocho horas.
“Están trayendo pacientes en condiciones extremadamente difíciles, con una forma prolongada” de COVID-19, dijo el Dr. Anatoliy Galachenko, quien también trabaja en el hospital de carpas. “La razón principal es la lejanía de los asentamientos y la imposibilidad de brindar asistencia en las etapas primarias de la enfermedad”.
Yulia Tymoshenko, una ex primera ministra que lidera el partido opositor Batkivshchyna, dijo que ha viajado a muchos hospitales en Ucrania y ha encontrado escasez en todas partes.