Una nueva masacre se registró en una prisión venezolana con un saldo trágico de más 40 reclusos muertos y otros 50 heridos, varios de ellos graves.
El Político
En el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), que está ubicado en Guanare, estado Portuguesa, se originó un motín en el que hubo más de 40 personas muertas y un número indeterminado de heridos.
Según Zair Mundaray, ex director de Actuación Procesal del Ministerio Público, la operación para controlar el suceso estuvo dirigida por el general de Brigada, Gherson Chacón Paz, jefe del destacamento de zona de la Guardia Nacional Bolivariana en la entidad.
«El general Gherson Chacón Paz fue quien dirigió el operativo que culminó con la masacre en la cárcel de Guanare», afirmó el ex funcionario a través de Twitter.
Resaltó que en esta situación el establecimiento de la cadena de mando es fundamental para atribuir la responsabilidad penal.
La fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, indicó que remitirá la denuncia de la matanza a la Corte Penal Internacional. Esto, luego de que organice y califique los datos, fotografías y videos que ha recibido.
El hecho
La versión del régimen de Nicolás Maduro señala que la refriega en el centro de reclusión se originó por un intento de fuga. Sin embargo, la diputada María Beatriz Martínez puso en entredicho esta información.
A su juicio, todo indica que el motín se produjo debido a la prohibición de ingreso de alimentos para los reos.
Durante el hecho los reclusos usaron armas de fuego y armas blancas, así como objetos punzantes y una granada. De acuerdo con EFE, lograron herir de gravedad al director de la cárcel, Carlos Toro, quien fue apuñalado en la espalda y en la región occipital, .
Entre los funcionarios heridos también se encuentra la teniente Escarlet González. Resultó lesionada en ambas piernas por cinco esquirlas de una granada que fue arrojada hacia el interior del comando.
Después de las 9:00 pm del viernes fueron divulgadas imágenes fuertes de los cadáveres y heridos por la matanza.
El periodista Carlos Iván Suárez señaló, además, que el Hospital Miguel Oráa de Guanare está colapsado y los médicos piden ayuda porque no tienen insumos suficientes para atender a todos los heridos.
Diócesis de Guanare pidió investigación
La Diócesis de Guanare pidió a las autoridades competentes que se esclarezcan los hechos de violencia ocurridos este viernes 1 de mayo en el Centro Penitenciario de los Llanos que según los últimos reportes dejó al menos 46 reos muertos y unos 50 heridos.
Mediante un comunicado firmado por monseñor Jose de la Trinidad Valera, obispo de la capital de Portuguesa, la Iglesia demanda clemencia para los presos sobrevivientes de la matanza, atención adecuada para los heridos y revisión de las condiciones de la cárcel, así lo reseñó el portal 800Noticias.