Dirigentes de partidos políticos opositores nicaragüenses denunciaron este fin de semana que el actual presidente y líder sandinista Daniel Ortega pretende ponerlos al margen de la contienda electoral del próximo año con "artimañas y leyes espurias", las cuales no están dispuestos a obedecer.
El Político
El dirigente del bloque opositor de La Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab), Félix Maradiaga, se refirió a la denominada "Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz".
No podemos caer en la trampa de la dictadura.
Tratan de evitar que nos manifestemos, que nos reunamos, que nos movilicemos y ahora que participemos en procesos electorales, a traves de sus acciones demuestran que no confían en su poca militancia.#CualEsElMiedo pic.twitter.com/zCQ4O7yAPW
— Maradiaga (@maradiaga) December 20, 2020
El instrumento legal sale a la palestra política a poco menos de un año de las votaciones tanto nacionales y legislativas. Con ellas Ortega aspira permanecer como presidente por cuarto mandato consecutivo.
Se prevé que el proyecto en cuestión que privilegiaría a Ortega y que se presentó el pasado viernes se debata este lunes. Para se convoca a sesión extraordinaria del Parlamento de mayoría oficialista.
En sus dos artículos el proyecto plantea que los nicaragüenses que "encabecen o financien un golpe de Estado (…), fomenten o insten a actos terroristas(…), inciten a la injerencia extranjera, demanden, exalten o aplaudan la imposición de sanciones (…) no podrán optar a cargos de elección popular".
Los líderes opositores insisten en calificar el texto legal como una “patraña!. Alegan que "llevaría a inhibir a millones de personas en Nicaragua que al unísono hemos pedido y seguiremos pidiendo sanciones" contra funcionarios y allegados a Ortega. A muchos se les señalan violaciones a los derechos humanos.
Ortega contra los derechos humanos
Las denuncias de los opositores fueron secundadas por la organización internacional Human Rights Watch (HRW). La misma advierte que la propuesta de Ortega se diseñó contra los opositores. Y que en caso de aprobarse se violaría "abiertamente el derecho humano a la participación política".
El director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en su cuenta en Twitter, indicó que el proyecto impediría que la oposición participe en las elecciones de 2021.
ALERTA
Nicaragua: el regimen presentó este proyecto de ley para impedir que la oposición participe en elecciones presidenciales 2021.
De ser aprobado, violará abiertamente el derecho humano a la participación política y ayudará a consolidar la dictadura de Ortega-Murillo. pic.twitter.com/KSNQhbk2Nl
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) December 19, 2020
"De ser aprobado, violará abiertamente el derecho humano a la participación política y ayudará a consolidar la dictadura Ortega Murillo", apunta.
Fuente: El Político