Ron DeSantis, gobernador de Florida, firmará pronto la legislación que abrirá un nuevo frente en la forma en que los empleadores tendrán que pensar sobre las actividades en el lugar de trabajo y establecerá nuevas directrices estatales para lo que constituirían “prácticas de empleo ilegales”.
El Político
El Proyecto de Ley 7 de la Cámara de Representantes, titulado “Libertad individual”, fue una de las piezas legislativas más polémicas consideradas por los legisladores durante el período de sesiones legislativas que terminó a mediados de marzo.
Aunque gran parte de la atención se centró en las restricciones que se aplicarían en las aulas, el proyecto de ley también pudiera alterar las prácticas laborales de las empresas en el estado, en particular restringiendo la forma en que los empleadores presentan los programas destinados a promover la diversidad, la igualdad y la inclusión, reportó el Nuevo Herald.
Ley ‘antiprogresiva’ de DeSantis
Ellen M. Leibovitch, abogada laboral de Boca Ratón, dice que los empleadores que ofrecen capacitación a los empleados sobre discriminación y acoso deben estar preparados para adaptar el plan de estudios y la presentación de sus programas de capacitación.
“Creo que los empleadores tal vez ya no van a ofrecer estas capacitaciones, o van a hacerlas tan neutrales como para que realmente no tengan el impacto que deben tener”, dijo Leibovitch.
La iniciativa ocurre cuando DeSantis y los republicanos apuntan al “progresismo empresarial”, llamado también wokeness, y chocan públicamente con The Walt Disney Company por la oposición de la empresa a un proyecto de ley que prohíbe la enseñanza de cuestiones relacionadas con el género a los estudiantes desde jardín infantil hasta tercer grado, y potencialmente grados superiores.
Cómo cambia la ley propuesta por DeSantis
En la práctica, el proyecto de ley modificaría la Ley de Derechos Civiles de la Florida y haría ilegal que los empleadores sometan a los trabajadores a “capacitación, instrucción o cualquier otra actividad requerida” que promueva u obligue a creer en los siguientes conceptos:
Que virtudes como el mérito, la excelencia, el trabajo duro, la equidad, la neutralidad, la objetividad y el daltonismo racial son racistas o sexistas, o que fueron creadas por miembros de una determinada raza, color, sexo u origen nacional para oprimir a los miembros de otra raza, color, sexo u origen nacional.
Los miembros de una raza, color, sexo u origen nacional son moralmente superiores a los miembros de otra raza, color, sexo u origen nacional.
Que el carácter moral de un individuo o su condición de privilegiado u oprimido está necesariamente determinado por su raza, color, sexo u origen nacional.
Que un individuo, en virtud de su raza, color, sexo u origen nacional, es inherentemente racista, sexista u opresor, ya sea consciente o inconscientemente.
Más cambios en la ley
Que los miembros de una raza, color, sexo u origen nacional no pueden ni deben intentar tratar a los demás sin respetar su raza, color, sexo u origen nacional.
Un miembro de una raza, color, sexo u origen nacional no puede ni debe intentar tratar a otros sin respeto a la raza, color, sexo u origen nacional.
Que un individuo, en virtud de su raza, color, sexo u origen nacional, tiene la responsabilidad y debe sentir culpa, angustia u otras formas de angustia psicológica por acciones cometidas en el pasado por otros miembros de su misma raza, color, sexo u origen nacional.
Que un individuo, en virtud de su raza, color, sexo u origen nacional, deba ser discriminado o recibir un trato adverso para lograr la diversidad, la equidad o la inclusión.