La Administración Biden ha propuesto un impuesto adicional a Medicare del 5 por ciento, para las personas que ganan más de $400 mil al año.
El Político
La Casa Blanca justifica esta propuesta, como una estrategia para permitir que Medicare se mantenga por 25 años.
La propuesta se enmarca en el plan presupuestario de Biden. Pero los republicanos la critican como un aumento de impuestos "masivo". Mientras los demócratas clave se esconden y se niegan a decir si respaldarán la propuesta.
La Casa Blanca dijo en una hoja informativa que el presidente quiere aumentar la tasa impositiva de Medicare, sobre los ingresos ganados y no ganados, por encima de $400 mil del 3.8 por ciento al 5 por ciento.
La propuesta ha reactivado una vieja lucha política que viene protagonizando el Capitolio hace más de una década. Precisamente cuando los demócratas incluyeron un impuesto de Medicare del 0,9 por ciento sobre las ganancias y un impuesto del 3,8 por ciento sobre los ingresos de inversión, para las personas más ricas en la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, buscará aumentar el impuesto al Medicare para las personas con altos ingresos e impulsará más negociaciones sobre el precio de los medicamentos https://t.co/D0ri0ZlfYx
— HispanoPost (@hispanopost) March 7, 2023
Medicare siempre aviva el fuego
de las discusiones bipartidistas
Ese proyecto de ley provocó una gran controversia antes de las elecciones de mitad de período de 2010. Además, los legisladores se preparan para otra lucha intensa sobre el plan fiscal de Medicare de Biden. También otros aumentos de impuestos propuestos en el presupuesto de la Casa Blanca, que se espera que se publique el jueves.
En este sentido, el senador republicano por Kentucky, Mitch McConnell, ha dicho que: "sabes que el presupuesto del presidente está repleto de lo que harían si pudieran. Gracias a Dios que la Cámara es republicana. Aumentos masivos de impuestos, más gastos".
McConnell comentó, además, que: "el pueblo estadounidense puede agradecer a la Cámara Republicana que los aumentos de impuestos propuestos por Biden no verán la luz del día".
Por su parte, los senadores Joe Manchin, por Virginia Occidental, y Jon Tester, por Montana, dos centristas demócratas que buscan la reelección en los estados de tendencia republicana el próximo año, se negaron a comentar sobre la propuesta de Biden. Iniciativa que—por cierto— recibió amplia atención de los medios del comunicación el martes.
Biden planea nuevo impuesto a los ricos para "salvar" Medicare
Con este plan, Biden declara abiertamente que los acaudalados deberían cargar un mayor peso fiscal.https://t.co/N0sqG6wMor pic.twitter.com/ISfTdExjog
— Actualidad 1040AM (@ActualidadRadio) March 8, 2023
¿Se pretende perpetuar Medicare?
Adicionalmente, gran parte del plan de Biden para borrar los recortes de impuestos aprobados por el expresidente Donald Trump, fracasó en 2021 y 2022. Eso después de encontrarse con la oposición de Manchin y la senadora por Arizona, Kyrsten Sinema. Quien dejó el Partido Demócrata en diciembre, para registrarse como independiente.
Entre tanto, El senador republicano por Wisconsin, Ron Johnson, miembro del Comité de Finanzas del Senado, acusó a Biden de: "perpetuar Medicare como un programa de bienestar. Nunca me ha gustado el hecho de que la sobretasa de Medicare sea ilimitada. El Seguro Social se basa en los ingresos, porque se supone que es un mecanismo de autofinanciamiento".
Y agregó que: "Medicare se ha convertido en un completo programa de asistencia social, de la forma en que se ha hecho. No le está costando pagar sus beneficios. Está gravando a la gente y se le proporciona a todo el mundo".