La defensa del considerado el testaferro Nicolás Maduro, Álex Saab, exigió a una corte de apelaciones de EEUU a abordar el tema de la inmunidad diplomática en el caso por conspiración para lavado de dinero que enfrenta en un tribunal de Miami (Florida).
El Político
Saab y su defensa solicitaron desestimar la acusación argumentando que su cliente tiene inmunidad diplomática, y señala además que es ese tribunal el que deberá decidir sobre el asunto.
Según pudo conocer EFE, presentaron un documento esta semana ante la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta (Georgia).
Petición de la defensa de Saab
La moción responde a una petición de la Fiscalía que pide desestimar la apelación presentada en abril por Saab en Atlanta a un fallo de un juez de Miami que lo califica de «prófugo de la justicia de Estados Unidos».
Según la defensa, Saab argumentó que la Corte debería abordar la cuestión de la inmunidad; «reivindicar esa inmunidad y la indiscutible inviolabilidad de Saab frente al arresto y desestimar directamente la acusación«.
Agregaron que «tratar a Saab como un fugitivo equivaldría a negar su inmunidad».
Para sus abogados, la corte de apelaciones debe desestimar la moción de la Fiscalía; y «acelerar la argumentación y la decisión para resolver la afirmación de inmunidad de Saab lo antes posible».
Audiencia de Saab el 7 de enero
El próximo 7 de enero Saab tiene una audiencia en Miami, en la que se prevé se programará la fecha del juicio, que fue retrasado después de que ambas partes consideraran que el 3 de enero, como estaba previsto, no era «realista».
El empresario colombiano, de 49 años, fue extraditado a EEUU en octubre desde Cabo Verde; donde fue detenido el año pasado a raíz de una orden de captura internacional pedida por la Justicia estadounidense.
El juez Robert Scola tomó la decisión de suspender el juicio hasta que se resuelva una apelación que presentó la defensa. Argumentó que, mientras esté en curso la apelación, interpuesta en un tribunal del Estado de Georgia, no puede arrancar el proceso judicial.
Días atrás Scola también ordenó que todos los documentos y evidencias de Saab se mantuviesen en secreto y sin acceso al público. Esta petición la hizo la propia Fiscalía, en acuerdo con los abogados defensores.
En ese momento, argumentaron que si se hacen públicos, se puede afectar a otras causas penales en curso.