El Comité Nacional Republicano del Congreso (NRCC) anunció los primeros tres candidatos del Partido Republicano para contender contra los titulares demócratas en 2020
El Político
Lo escogidos son Amanda Makki (13º Distrito Congresional de Florida), Irina Vilariño (26º Distrito Congresional) y María Elvira Salazar (27º Distrito Congresional), según una lista obtenida por POLITICO.
Makki, Vilariño y Salazar fueron incluidos en una lista de 43 candidatos que calificaron para el programa a nivel nacional.
Su iniciativa de mantener "En el radar" a los candidatos "requiere que ellos alcancen metas específicas a lo largo del ciclo para asegurar que sus campañas sigan siendo competitivas, bien financiadas y comunicativas dentro de sus distritos".
Vilariño, ahora se prepara para enfrentarse a la representante estadounidense Debbie Mucarsel-Powell en el CD 26. Logró recaudar 270,000 dólares en el segundo trimestre, lo cual fue menos de la mitad de los 600,000 dolares obtenidos por su oponente.
Su nombre es el más sorprendente de los tres que aparecen en la lista, pues tiene una controvertida historia en los medios sociales, por hablar sobre una conspiración de Barack Obama; la teoría de que el rico donante, George Soros, estaba detrás de las acusaciones de asalto de Christine Blasey Ford e ir contra el nominado a la Corte Suprema de Justicia, Brett Kavanaugh.
El NRCC había destacado el reclutamiento de Vilariño por parte del GOP en el pasado. Ahora parece que toman a Vilariño con la esperanza de sacar a la congresista demócrata de primer año.
"Estoy orgulloso de ser parte de este grupo de candidatos que están dejando en claro que la agenda liberal de los demócratas nunca dará la libertad y la oportunidad que los estadounidenses necesitan y merecen, y espero seguir compartiendo mi visión y valores conservadores con los votantes del Distrito 26″dijo Vilariño en un comunicado de prensa.
Por su parte, Makki pudo recaudar 220.000 dólares en menos de un mes después de anunciar su campaña. Pero todavía tiene mucho trabajo que hacer para igualar a Crist, quien ganó cerca de 2,3 millones de dólares en el último trimestre.
Crist, además, logró su última reelección en 2018, ganando con el 58% de los votos. Pero el distrito fue representado por un republicano como en 2016.
Salazar, mientras tanto, una vez más está siendo apoyada por el NRCC para busca su revancha contra la representante estadounidense, Donna Shalala en el CD 27.
Shalala ganó la última vez por 6 puntos porcentuales. En esa ocasión luchaba para un puesto abierto y tras haberlo ocupado puede contar con mejores probabilidades esta vez.
Mientras que Salazar cometió un par de errores al lanzar su campaña. Pues presentó su solicitud en el distrito equivocado. Y luego, en el vídeo de su anuncio, Salazar escribió mal el sitio web de su campaña. Ese dominio fue comprado por el cabildero y asesor político Evan Ross, quien redirigió el sitio web a la campaña de Shalala.
Por su parte, el Comité Demócrata de Campaña del Congreso (DCCC) no se mostró impresionado con las selecciones del NRCC.
De hecho, el vocero de la DCCC, Avery Jaffe, afirmó "Los candidatos escogidos por los republicanos de Washington en Florida, están compuestos por un cabildero de un fabricante de medicamentos que aumentó los costos de la insulina en más de un 700%, un teórico de la conspiración QAnon que cree que el presidente Obama no nació en Estados Unidos, y una candidata que presentó su candidatura para postularse en el distrito equivocado y escribió mal su propio nombre" finalmente, deseo "Buena suerte".
Fuente: FloridaPolitics