Podrían estar a punto de verse beneficiados Nicolás Maduro y sus compañeros socialistas, tras la confirmación del acuerdo en Barbados con relación a las sanciones implementada por el expresidente Donald Trump, en el año 2017.
El Político
En un supuesto intento de garantizar unas elecciones libres y seguras, la oposición venezolana, en resguardo de Estados Unidos, han propuesto la posibilidad de "aliviar las sanciones" las cuales prohíben cualquier negociación entre alguna empresa norteamericana con la petrolera de venezolana, PDVSA.
El anuncio conjunto de las partes del proceso de diálogo y negociación de #Venezuela pic.twitter.com/rtCRivFrnp
— Noruega en MX y CA (@NoruegaMexCA) October 16, 2023
La reunión en donde se finiquitarían los acuerdos se estaría llevando a cabo en Barbados este martes, 17 de octubre, donde, de la mano de funcionarios estadounidenses, la oposición venezolana negociaría con el régimen de Nicolas Maduro.
Este lunes, 16 de octubre, tal como se esperaba, fue confirmado el encuentro por el gobierno de Noruega, quienes anunciaron el reinicio de las negociaciones, con el objetivo de "llegar a un acuerdo político", conforme a lo previsto en el Memorando de Entendimiento que se suscribió en Ciudad de México el 13 de agosto de 2021, donde se llevó a cabo el último encuentro pacífico entre ambas partes de la política venezolana y que no tuvo un buen final.
Elecciones "seguras"
El posible acuerdo se produce días antes de que los partidos de oposición de Venezuela lleven a cabo la ronda de elecciones primarias, donde se elegirá a un solo candidato que desafía a Maduro. en 2024.
A menos de un año de las elecciones presidenciales, el régimen venezolano se ha comprometido con la oposición a aceptar las observaciones electorales internacionales y, además, abrir el acceso de los medios de comunicación para la cobertura de ambas elecciones.
Por su parte, Nicolas Maduro y su grupo establecen que el acuerdo se oficializará, con el fin de garantizar que el gobierno de Estados Unidos anuncie el levantamiento de ciertas sanciones petroleras contra Venezuela, según informaron dos personas cercanas al caso. El alivio de las sanciones podría incluir una licencia general para que la agencia petrolera estatal venezolana reanude sus negocios con Estados Unidos y otros países, según informó AP.