"Han pasado siete días del incidente, pero no hay evidencias de la causa de la muerte; llegado a este punto, no podemos confiar en la investigación de la Policía malasia a pesar de que obtengan resultados. Esto solo incrementa las dudas de que podría haber otras manos detrás de la investigación", reveló este lunes el embajador de Corea del Norte en Kuala Lumpur, Kang Chol.
Redacción El Político
Así, el representante norcoreano desconfía en la pesquisa que llevan a cabo las autoridades malasias sobre el supuesto envenenamiento de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un.
De hecho, el embajador, quien esta mañana fue convocado por el Ministerio de Exteriores malasio, exigió una investigación paralela.
"Hay muchas preguntas y contradicciones sobre si fue un asesinato cometido por las mujeres sospechosas o si son sospechosos fabricados por la Policía para esconder la verdadera causa de la muerte", declaró el embajador, según reporte de Efe.
Lea también: Confirmarán identidad de Kim Jong-nam para entregarlo a autoridades norcoreanas
La Policía de Malasia mantiene detenidas a dos mujeres, así como a un malasio y un norcoreano en relación con el supuesto asesinato, al tiempo que ha emitido órdenes de arresto contra otros cuatro norcoreanos, que según los medios locales salieron del país con destino a Pyongyang el mismo día del asesinato.
El pasado lunes, día 13, la víctima, que viajaba en posesión de un pasaporte diplomático bajo el nombre de Kim Chol, se disponía a abandonar Malasia cuando fue abordado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que supuestamente le rociaron la cara con un veneno.
Kim Jong-nam reclamó asistencia médica en el aeródromo y falleció de camino al hospital.
Los forense realizaron el miércoles la autopsia al cadáver para conocer la causa de la muerte al alegar que se produjo en "misteriosas circunstancias", pero todavía no han publicado los resultados.
El embajador norcoreano también acusó a Malasia de violar el derecho internacional por realizar sin permiso las pruebas.
Según el representante de Corea del Norte, Malasia está "retrasando la entrega" de los restos sin vida del primogénito del fallecido dictador norcoreano Kim Jong-il y hermano mayor del actual líder, Kim Jong-un, al solicitar hacer la prueba de ADN para corroborar la identidad, ya conocida mediante las huellas digitales.