Según la NOAA, el clima extremo causó $165,000 millones en daños el año pasado, en diversas partes del territorio de EEUU.
El Político
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica – NOAA, los fenómenos climáticos y los desastres naturales costosos se acumularon el año pasado en Estados Unidos, castigando al país con 18 eventos de clima extremo, que superaron los 1.000 millones de dólares en daños cada uno.
"Según los cálculos, la suma de los desastres meteorológicos y climáticos en todo el país resultaron en el tercer año más costoso registrado", indicaron funcionarios de la NOAA.
Las cifras contabilizadas destacan el enorme costo económico y social, provocado por las sequías, los incendios forestales, los huracanes, las tormentas severas y otros eventos extremos, que se espera que se intensifiquen, debido al cambio climático.
Entre los fenómenos climáticos que tuvieron protagonismo extremo el año pasado, se incluyen tres huracanes, brotes de tornados en primavera en el sur y sureste, incendios forestales en el oeste del país, sequía generalizada, inundaciones en Kentucky y Missouri durante el verano y una cadena sucesiva de tormentas severas en todo el territorio.
EEUU sufrió 18 desastres naturales extremos en 2022 https://t.co/kK8mYjvPCL
— Independent en Español (@IndyEspanol) January 11, 2023
Lo que se dice: vienen más
eventos climáticos extremos
En este sentido, Rick Spinrad, administrador de la NOAA, ha dicho que: "la gente está viendo los impactos de un cambio en el sistema climático donde viven, trabajan y juegan de forma habitual. Con un clima cambiante. Así que prepárense, pues se prevén más eventos extremos".
La historia de destrucción por parte de los fenómenos climáticos, ya registra tres tormentas que resultaron en daños por al menos $1,000 millones. A saber: el huracán Fiona, el huracán Ian y el huracán Nicole.
El huracán Fiona devastó partes de Puerto Rico, después de que las fuertes lluvias provocaran graves inundaciones en la isla, y daños graves en el tendido eléctrico. La isla del encanto todavía no se recupera y sigue padeciendo serios problemas con su sistema de energía eléctrica.
El huracán Ian, que golpeó con gran intensidad el suroeste de Florida a fines de septiembre, causó una destrucción generalizada. Provocó daños por casi $113,000 millones, según un informe de las autoridades. Esto lo convirtió en el tercer huracán más costoso registrado en EEUU, detrás del huracán Katrina, en 2005 y el huracán Harvey, en 2017.
El huracán Nicole, una tormenta de finales de temporada, se convirtió en el primer huracán que azotó los EEUU en noviembre, en casi 40 años. El huracán tocó tierra a lo largo de la costa este de Florida, dejando sin electricidad e inundando las comunidades costeras.
El clima extremo causó $165,000 millones en daños el año pasado, dice NOAA https://t.co/9Hms74aVZX
— La Opinión (@LaOpinionLA) January 11, 2023
Lo que se sabe: la estadísticas
están aumentando rápidamente
Por otra parte, Rick Spinrad comentó adicionalmente, que: "más del 40% del territorio continental de EEUU estuvo bajo condiciones oficiales de sequía, durante 119 semanas consecutiva. Una cifra récord, en los 22 años de monitoreo federal de sequías.
Y agregó que: "se trata de números que rebasaron cómodamente la marca previa de 68 semanas seguidas. El país alcanzó su punto más alto con un 63% de la nación en condiciones de sequía en 2022. Por lo que presumimos que las tormentas que actualmente azotan California brinden cierto respiro, pero no mucho". Así que los fenómenos climáticos continuarán.