Después que apresaron el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán había una mujer que siguió su caso de cerca. Cuando llegaba al tribunal de Nueva York, donde lo condenado a cadena perpetua en 2019, su mirada siempre la buscaba entre el público. Se trataba de su esposa, Emma Coronel, quien también fue detenida por el mismo delito que su marido.
El Político
En el 2019, "El Chapo" Guzmán no perdía oportunidad para saludar a su esposa de 31 años, Emma Coronel Aispuro, quien tras sus costosos lentes oscuros siguió todo el proceso de uno de los narcotraficantes más peligrosos de México.
Este lunes, Emma Coronel Aispuro, quien se casó con " El Chapo Guzmán" el 2 de julio de 2007 cuando cumplió 18 años, fue detenida en Estados Unidos.
El Departamento de Justicia estadounidense informó que se le acusa de una presunta participación en el tráfico internacional de drogas, informó CNN.
Detenida en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia
Coronel Aispuro tiene a las mellizas María Joaquina y Emaly Guadalupe nacidas de su unión con el narcotraficante mexicano, fue arrestaron en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia.
Los cargos son "conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal al país", destacó el comunicado del Departamento de Justicia.
La "tortura" según "El Chapo" Guzmán
Cabe destacar que Emma Coronel no ha visitado a su esposo desde que fue llevado a una cárcel de máxima seguridad en EE.UU.
En las prisiones mexicanas permitían estas visitas, pero se fugo dos veces de cárceles de máxima seguridad. Por ese motivo, las autoridades estadounidenses aplicaron un aislamiento estricto.
Según el narcotraficante una de sus " tortura" es que no le han permitido ver ni a su esposa ni a sus hijas por motivos de seguridad.
“A mi esposa hasta el día de hoy no se le ha permitido que me visite. No se me ha permitido abrazar a mis hijas. Ha sido una tortura las 24 horas emocional, psicológica y mental. Es lo más inhumano que he pasado en mi vida”, aseguró “peligroso narcotraficante en la audiencia de 2019, recordó El Nacional.
Quienes han investigado la vida de este peligroso narcotraficante mexicano, como el periodista y escritor José Reveles, aseguran que Coronel es “el amor de la vida” del capo.
Su relación ha durado más de 10 años a pesar de que " El Chapo" Guzmán ha vivido -la mayoría del tiempo- prófugo de la justicia y encerrado en prisiones tanto en México como EE UU.
Rodeada por el narcotráfico
Por su parte, Emma Coronel, quien nació en California, pero vivió desde pequeña en la ranchería de La Angostura, al norte de México, y es una zona conocida como “el Triángulo Dorado” del narcotráfico asegura que su familia se dedicó a la agricultura.
Sin embargo, su padre, Inés Coronel Barrera y su hermano mayor, Inés Omar Coronel, están en la cárcel por actividades relacionadas con el cartel de El Chapo.
Además, parece que el capo Ignacio “Nacho” Coronel Barrera -uno de los más altos líderes del Cartel de Sinaloa junto con “El Chapo” e Ismael “el Mayo” Zambada- era tío de Emma Coronel.
Coronel en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Washington
Según algunas fuentes, Emma Coronel, quien siempre aseguró que nunca vio armas ni drogas cuando estaba con "El Chapo", seguramente estará este martes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington a través de una videoconferencia.
Otra de las acusaciones que pesa sobre Coronel, quién estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, es que conspiró con otros para ayudar a su esposo en escapar de una cárcel de México el 11 de julio de 2015, indicaron los fiscales.
"El Chapo" Guzmán Loera fue arrestado nuevamente en el 2016 y extraditado a EE.UU. Allí fue encontrado culpable después de un juicio con jurado en 2019 y sentenciado a cadena perpetua por más 30 años en una prisión federal de alta seguridad.
La primera foto de Emma Coronel después del arresto
Emma Coronel, quién fue reina de belleza, y ahora es empresaria (aunque por muy corto tiempo), está acusada de narcotráfico y es señalada de haber ayudado al líder del Cártel de Sinaloa durante su fuga de prisión en 2015.
Este martes en hora de la mañana la agencia de noticias AFP difundió la primera foto de la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, luego de ser detenida el lunes por la tarde en Washington DC., reportó T13.cl
La Oficina del Sheriff del Condado de Alexandria fue la encargada de publicar la foto de la mujer acusada de narcotraficante.
En la tarde de este martes, Emma Coronel se declaró inocente de los cargos.
Sin embargo en las redes sociales sobran los videos y las fotos donde la esposa del narcotraficante se da una vida de lujos y excesos.
Inclusos sus pequeñas hijas han disfrutado de unas grandiosas fiestas con tan solo 7 años, cabe esperar que ocurrirá cuando cumplan 15 años. Algo que es más preocupante es que pasará con estas infantes si su dos padres están presos. Pero esto es otra historia.