Después de las elecciones intermedias en Estados Unidos, los republicanos se están señalando con el dedo, ya que no se materializó la "Marea Roja".
El Político
Los resultados de estas elecciones han sido calificadas como decepcionantes y dejaron a los demócratas declarándose como ganadores.
Mientras, los estrategas y asesores del Partido Republicado siguen culpando al expresidente Donald Trump de no lograr la mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado.
Lo que importa
Las batallas por ambas cámaras aún estaban demasiado reñidas el miércoles por la noche, con los republicanos favorecidos para ganar lo que cada vez parece más una estrecha mayoría en la Cámara. Los demócratas tienen una oportunidad decente de mantener su mayoría en el Senado, lo que puede decidirse en una segunda vuelta el 6 de diciembre en Georgia.
La culpa del Partido Republicano se extendió ampliamente el miércoles por la noche, y algunos señalaron que los candidatos sin experiencia cometieron errores de novatos, y otros pidieron en privado una auditoría de cómo el Comité Senatorial Republicano Nacional recaudó y gastó dinero bajo la presidencia del Senador Rick Scott (Fla.).
Varios estrategas dicen que la importa Trump en las contiendas por el Senado y la Cámara de Representantes perjudicó más de lo que ayudó y plantea serias dudas sobre su viabilidad como candidato presidencial en 2024.
“A pesar del hecho de que el 70 por ciento del país piensa que estamos en el camino equivocado, dos tercios piensan que estamos en una recesión, la gente es pesimista sobre el futuro y la gente cree en gran medida que las políticas de Biden están dañando, no ayudando, todavía optó por quedarse con eso sobre la alternativa, que me temo que asocian con Trump”, dijo.
McConnell permaneció mayormente en silencio el miércoles mientras los funcionarios electorales en Arizona, Georgia y Nevada continuaban contando las boletas.
Cuando se le preguntó cómo se sentía acerca de los resultados, le dijo a un reportero de ABC News: “No me ocupo de los sentimientos. La pregunta es, tienen que contar los votos y luego averiguaremos dónde estamos”.
Trump le dijo a NewsNation en una entrevista que se transmitió el martes que no debería recibir ninguna culpa si los candidatos republicanos no ganan. (NewsNation es propiedad de Nexstar Media Group, que compró The Hill en 2021).
“Bueno, creo que si ganan, debería recibir todo el crédito”, dijo. “Y si pierden, no se me debe culpar en absoluto. Pero probablemente será todo lo contrario”.
En detalle
Los estrategas republicanos dicen que sus candidatos deberían haberlo hecho mucho mejor el martes dado que las encuestas a pie de urna mostraron que el 73 por ciento de los votantes dijeron que estaban insatisfechos o enojados por la forma en que van las cosas en el país hoy.
“Los republicanos deberían haberse ido con esta elección. Con la inflación en un máximo de 40 años, con el crimen fuera de control en muchas ciudades, con la frontera insegura y con la aprobación del trabajo de Joe Biden en los 40 bajos, esta elección debería haber sido un juego de niños para los republicanos”, dijo Whit Ayres, un encuestador republicano.
Culpó a la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade, diciendo que era un tema importante para los votantes más jóvenes.
“El otro factor fue la proliferación de débiles candidatos republicanos al Senado que Donald Trump arrastró a través de las primarias republicanas. Continuamente, esos candidatos republicanos al Senado tuvieron problemas, como suele ser el caso con candidatos sin experiencia que participan en carreras de alto perfil y alta presión”, agregó.
Todavía existe la posibilidad de que los republicanos ganen en Nevada, Arizona y Georgia y controlen una mayoría de 52 escaños el próximo año. Pero esas probabilidades no parecen muy buenas y palidecen en comparación con las esperanzas de la ola roja.
Conclusión
En la Cámara de Representantes, los candidatos demócratas superaron las expectativas al ganar en distritos indecisos como el 7.° distrito del Congreso de Virginia, donde la representante Abigail Spanberger (D) ganó la reelección, y el 7.° distrito de Michigan, donde ganó la representante Elissa Slotkin (D).
El líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy (R-Calif.), el año pasado predijo con confianza una ganancia de 60 escaños en la Cámara. Más recientemente, las fuentes del Partido Republicano de la Cámara ofrecieron una predicción más cautelosa de una ganancia de 15 a 30.
NBC News proyectó el miércoles que los republicanos de la Cámara obtendrían nueve escaños, lo que les daría una mayoría mínima con la que trabajar.
Las encuestas que muestran que las mujeres votantes independientes se inclinan por las republicanas en medio de preocupaciones sobre la inflación, la economía y el crimen impulsaron el optimismo republicano.
El cincuenta y tres por ciento de los votantes dijeron que confiaban más en los demócratas en ese tema.
La mayoría dijo que no estaba contenta con la decisión de la Corte Suprema de anular la decisión sobre el derecho al aborto Roe v. Wade en junio. El veintiuno por ciento de los votantes dijo que no estaba satisfecho con el fallo y el 39 por ciento dijo que estaba enojado por eso.
Un asistente republicano del Senado dijo que Trump y el juez conservador de la Corte Suprema Samuel Alito, autor de la decisión en Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, que anuló el derecho al aborto, fueron los culpables del bajo desempeño de los candidatos republicanos.
Fuente: The Hill