Liz Chenez, no solamente no se siente amedrentada por la derrota que sufrió ante Harriet Hageman. Sino que ya anunció su próximo paso: la creación de una nueva organización cuyo objetivo principal es evitar que el ex presidente Donald Trump recupere la presidencia.
El Político
El grupo, llamado The Great Task ( La Gran Tarea) recibe su nombre de una frase en el Discurso de Gettysburg, pronunciado por Abraham Lincoln. Con lo que Liz Cheney invoca a la gran figura norteamericana para pedir que el Partido Republicano que vuelva a sus raíces.
"Tenemos que hacer que este partido vuelva a los principios y valores sobre los cuales se fundó", dijo Cheney en una entrevista con "Today Show" de NBC este jueves.
Para Cheney los republicanos han perdido el rumbo al centrarse demasiado en Trump y su "culto a la personalidad".
Oponerse a Trump
Cheney señaló que en el pasado, había obtenido más del 70% de los votos en las primarias de su distrito, y que "el camino hacia esa misma victoria habría sido muy fácil". Pero sintió que era más importante centrarse en su oposición a Trump.
"No hay un cargo político que sea más importante que los principios que juramos defender", dijo Cheney.
Sin lamentar su decisión de centrarse en Trump en lugar de en los problemas locales.
Esos esfuerzos, que incluyen su trabajo en el Comité de la Cámara de Representantes liderado por los demócratas el 6 de enero, llevaron a Trump a respaldar a Hageman en la carrera primaria.
Con el 99% de los votos contados el miércoles por la mañana, Hageman aventajaba a Cheney por más de 37 puntos.
Cheney responsabiliza a Trump
En el futuro, Cheney dijo que reanudará su trabajo en la Cámara de Representantes hasta que termine su mandato, y que ella y su organización continuarán persiguiendo a Trump.
"Creo que derrotarlo va a requerir un frente amplio y unido de republicanos, demócratas e independientes. Y de eso es de lo que pretendo ser parte", dijo.
En un momento de la entrevista Cheney responsabiliza directamente a Trump por el asalto al Capitolio que tuvieron lugar el 6 de enero de 2021.
"Trump atacó el Capitolio", dijo.
Luego se corrigió a sí misma cuando aclaró que "envió una turba para atacar el Capitolio".
Los defensores del ex presidente señalan que Trump en el discurso que dio ese día instó a los manifestantes a protestar pacíficamente por los resultados de las elecciones.