El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, desató la indignación el miércoles cuando dijo a los periodistas que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) «no tiene los fondos» para atender a los estadounidenses durante el resto de esta temporada de huracanes en el Atlántico, después de que la agencia gastó más de 1.400 millones de dólares desde el otoño de 2022 para hacer frente a la crisis de los migrantes.
Por Steven Nelson NYP – Traducción El Político
«Estamos cubriendo las necesidades inmediatas con el dinero que tenemos», dijo Mayorkas durante un encuentro con la prensa en el Air Force One de camino a recorrer los daños causados por el huracán Helene en Carolina del Sur y del Norte.
«Esperamos el azote de otro huracán», añadió. «No tenemos fondos. FEMA no tiene los fondos para hacer a través de la temporada y lo que – lo que es inminente «.
Los críticos señalaron que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) asignó 640,9 millones de dólares este año en fondos administrados por FEMA para ayudar a los gobiernos estatales y locales a hacer frente a la afluencia de solicitantes de asilo – aunque la oficina de Mayorkas respondió a última hora del jueves, insistiendo en que esos fondos no podían ser utilizados para el alivio de huracanes porque el Congreso los autorizó específicamente para la crisis de los migrantes.
«Esto es fácil. Mayorkas y FEMA: dejen inmediatamente de gastar dinero en el reasentamiento de inmigrantes ilegales y redirijan esos fondos a las zonas afectadas por el huracán. Pongan a los estadounidenses primero», tuiteó el miércoles el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, en respuesta al jefe del DHS.
«¡Sí!», coincidió Elon Musk, el multimillonario propietario de X y consejero delegado de Tesla y SpaceX.
Reacciones
Abbott es uno de los principales críticos de la libertad condicional masiva de solicitantes de asilo en EE.UU. por parte de Mayorkas después de que el presidente Biden repudiara la política de «Permanecer en México» del expresidente Donald Trump -con el gobernador trasladando a los migrantes en autobús a jurisdicciones lideradas por demócratas como la ciudad de Nueva York, lo que obliga a recortar el presupuesto local para alojarlos.
A lo largo de dos años, se han comprometido más de 1.400 millones de dólares de programas administrados por FEMA para apoyar a entidades no federales que se hacen cargo de los migrantes.
El DHS destinó 780 millones de dólares a la crisis de los migrantes el año pasado, inicialmente a través del Programa de Alimentos y Refugios de Emergencia de FEMA, que financia la ayuda no asociada a desastres naturales, y luego a través del nuevo Programa de Refugios y Servicios de FEMA, que fue autorizado a finales de 2022 por el Congreso para responder a la crisis de los migrantes.
Los 640,9 millones gastados este año proceden exclusivamente del Programa de Refugio y Servicios.
«Estas afirmaciones son completamente falsas», dijo el DHS en un comunicado el jueves a Fox News tras la protesta republicana.
«Como dijo el secretario Mayorkas, FEMA tiene los recursos necesarios para satisfacer las necesidades inmediatas asociadas con el huracán Helene y otros desastres. El Programa de Refugio y Servicios (SSP) es un programa de subvención apropiado completamente separado que fue autorizado y financiado por el Congreso y no está asociado de ninguna manera con las autoridades relacionadas con desastres de FEMA o flujos de financiación.»
No está claro si los funcionarios federales tienen potestad para redirigir los fondos destinados a los inmigrantes a las víctimas de catástrofes naturales.
Sobre los inmigrantes y las ayudas que reciben
El programa original del que fluían los fondos para migrantes tenía como objetivo aliviar la falta de vivienda, con una legislación de 1983 que establecía el Programa de Alimentos y Refugios de Emergencia y pedía «proyectos y actividades en jurisdicciones civiles con alto desempleo, o en áreas con excedente de mano de obra, o en unidades políticas o en focos de pobreza».
El proyecto de ley de financiación de diciembre de 2022 que autorizaba el programa escindido para el gasto en inmigrantes describía vagamente el propósito como para «proporcionar refugio y otros servicios a familias e individuos encontrados por el Departamento de Seguridad Nacional.»
En la semana transcurrida desde que el huracán Helene asoló el sureste del país, matando al menos a 202 personas y causando graves daños por inundaciones desde Florida hasta Carolina del Norte, se han pagado directamente 4 millones de dólares, según informó el jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Esos fondos proceden de una asignación de 10 millones de dólares de la FEMA que permite a las víctimas de la tormenta recibir ayudas de 750 dólares para víveres.
¿Qué dice la administración Biden?
Biden declaró el miércoles durante una sesión informativa operativa sobre el huracán Helene en Carolina del Norte que «va a costar miles de millones de dólares hacer frente a esta tormenta y a todas las comunidades afectadas. Y el Congreso tiene la obligación de garantizar que los estados dispongan de los recursos que necesitan».
La falta de fondos disponibles de la FEMA avivó la indignación entre los congresistas republicanos, que no volverán a sesionar hasta después del día de las elecciones.
«La administración Biden-Harris tomó más de mil millones de dólares de los contribuyentes que habían sido asignados a la FEMA para el alivio de desastres y los utilizó para alojar a extranjeros ilegales», enfureció el representante Jim Jordan (R-Ohio). «Ahora, han abandonado a las víctimas estadounidenses de los huracanes en Carolina del Norte, Georgia, Florida, Carolina del Sur y Tennessee».
El representante Tim Burchett (R-Tenn.), cuyo distrito es vecino de la zona de desastre, tuiteó: «FEMA gastando más de mil millones de dólares en ilegales mientras dejan a los estadounidenses varados y sin ayuda es traición. Ciudadanos estadounidenses están muriendo. Recen por nuestro país amigos».
El representante Eli Crane (republicano de Arizona) añadió: «La FEMA de Biden-Harris gastó más de 1.000 MILLONES de dólares en financiar a extranjeros ilegales. Estados Unidos ÚLTIMO».
«Conecta los puntos, si puedes», escribió Tim Murtaugh, asesor de la campaña del expresidente Donald Trump. «DHS dice que FEMA podría no tener suficiente efectivo para ayudar a la gente durante la temporada de huracanes. Pero en 2 años de un nuevo programa Biden-Harris, han gastado $1 BILLÓN en vivienda y otros servicios para migrantes.»
FEMA no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de The Post.