Superado el juicio político en el Senado de Estados Unidos en el que fue absuelto, en adelante el ex mandatario republicano Donald Trump deberá enfrentar una demanda legal por acusaciones de incitación a la insurrección. Concretamente por lo que aconteció en Washington el 6 de enero.
El Político
En efecto, el representante por Mississippi Bennie Thompson, al frente del comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, presentó una nueva acusación ante los tribunales con competencia. Y en los que también siguen los cursos de ley como indiciados al abogado del ex presidente, Rudy Giuliani, y a los grupos extremistas de derecha Proud Boys y Oath Keepers.
"Sé que este país es más grande de lo que experimenté ese día, y estoy preparado para ir a los tribunales y defender esa grandeza", dijo Thompson.
La cadena informativa UNIVISION revela que se trata de la primera acción judicial contra Trump, a la que con muchas probabilidades le seguirán otras tantas que le señalan como incitador de los ataques perpetrados por una tromba humana que invadió los espacios del Capitolio Federal el 6 de enero.
El texto de la demanda reza: “La cuidadosamente orquestada serie de eventos que desembocó en el mitin de Save América y el asalto al Capitolio no fue accidente ni coincidencia. Fue la culminación prevista y previsible de una campaña cuidadosamente coordinada para interferir con el proceso legal requerido para confirmar el recuento de votos emitidos en el Colegio Electoral”.
"I know this country is greater than what I experienced that day, and I'm prepared to go to court and defend that greatness," says Democratic Rep. Bennie Thompson, who has filed the first civil action filed against former Pres. Trump related to the attack at the US Capitol, pic.twitter.com/JDbHKw9fOq
— Cuomo Prime Time (@CuomoPrimeTime) February 17, 2021
Trump bajo el foco de la ley del Ku Klux Klan
Pese a la absolución en el transcurso del impeachment, el líder de la minoría republicana en la Cámara Alta Mitch McConnell, pronunció que ahora el escenario adecuado para acusar a Trump reside en los tribunales federales.
En adición, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que promoverá el establecimiento de una comisión especial. Muy parecida a la que investigó las fallas de inteligencia que coadyuvaron a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Y que estudiará la forma como se planificó el ataque al Capitolio Federal el 6 de enero. Y al parecer, la moción contará con el respaldo de representantes tanto demócratas como republicanos.
En su cuenta en Twitter, Peloso publico: "El Congreso y el país pueden enorgullecerse de los gerentes de acusación de la Cámara, quienes defendieron nuestra Constitución y democracia con una presentación conmovedora que demuestra el amor por el país y la lealtad a nuestro juramento y a los hechos".
The Congress and Country can take great pride in the House Impeachment Managers, who defended our Constitution & Democracy with a moving presentation demonstrating love of country and loyalty to our oath and the facts. https://t.co/d4GbNemR3Z
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) February 13, 2021
La demanda en cuestión se consignó ante los tribunales de Washington DC bajo la figura del articulado legal de los años de la Reconstrucción. Comúnmente conocida como la Ley del Ku Klux Klan (1871). La misma otorga herramientas al gobierno federal, ahora en manos del demócrata Joe Biden, para actuar contra organizaciones extremistas. Contempla incluso el uso de la fuerza militar, en el caso de que intenten obstruir la labor de empleados públicos.
Los señalamientos a Trump esta vez son similares a los argumentos que esgrimieron los acusadores de la Cámara de Representantes. A la sazón para proceder al segundo impeachment a Trump. Según estos, la violencia contra el Capitolio no fue un evento espontáneo. Sino que lo provocó Trump en un intento de revertir los resultados electorales presidenciales realizados en noviembre pasado. Tras los cuales ahora Biden es el huésped de la Casa Blanca.
Fuente: UNIVISION