miércoles 2 octubre 2024 / 4:27

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

No habrá juicio: FOX News paga $ 787, 5 millones a Dominion Voting Systems

El acuerdo evita a una de las principales empresas de medios de comunicación del mundo el enfrentar la vergüenza de quedar expuesta ante la opinión pública por la cobertura de "falsas acusaciones de manipulación de votos en las elecciones estadounidenses de 2020"

Contenidos relacionados

Lo que se daba como un hecho se materializó. La cadena de noticias FOX News llegó a un acuerdo extrajudicial con Dominion Voting Systems y le cancelará $ 787,5 millones evitando un juicio por difamación.

Mario Augusto Beroes Ríos/El Político

El acuerdo evita a una de las principales empresas de medios de comunicación del mundo el enfrentar la vergüenza de quedar expuesta ante la opinión pública por la cobertura de "falsas acusaciones de manipulación de votos en las elecciones estadounidenses de 2020″.

Por qué no se fue a juicio

El acuerdo es el mayor alcanzado por un medio de comunicación estadounidense, fue anunciado en conjunto por las dos partes y el juez del caso al límite de comenzar el juicio en Delaware.

“La verdad importa. Las mentiras tienen consecuencias”, dijo el abogado de Dominion, Justin Nelson, en una conferencia de prensa fuera del juzgado después de que un juez anunciara el acuerdo.

Ya todo estaba listo para comenzar la audiencia del juicio. El jurado había sido seleccionado y se dirigían al tribunal de Wilmington (Delaware).

Dominion había solicitado $ 1.600 millones por daños y perjuicios en la demanda presentada en 2021, pero siempre se supo que no se llegaría a pagar tal cantidad..

En opinión del consejero delegado de la empresa especializada en temas electorales, John Poulos, el acuerdo es calificado de "histórico".

"Fox ha admitido haber dicho mentiras sobre Dominion que causaron un enorme daño a mi empresa, nuestros empleados y nuestros clientes. La información veraz en los medios de comunicación es esencial para nuestra democracia".

El litigio, la vergüenza y un comunicado

El litigio se planteó ante la acción de la cadena de medios noticiosos y de entretenimiento, FOX Corporations, de si era responsable de emitir las falsas afirmaciones de que las máquinas de recuento de votos de Dominion, con sede en Denver, se utilizaron para manipular las elecciones presidenciales a favor del demócrata Joe Biden frente al entonces presidente republicano Donald Trump.

El acuerdo del martes evitó a Fox el peligro y la vergüenza de que algunas de sus figuras más conocidas fueran llamadas al estrado y sometidas a interrogatorios fulminantes, incluido el dueño del conglomerado, Rupert Murdoch, de 92 años y presidente de Fox Corp, así como los presentadores Tucker Carlson, Sean Hannity y Jeanine Pirro.

A instantes de haberse llegado al acuerdo, el presentador de Fox, Neil Cavuto, leyó en su programa de noticias "Your World" sobre las 16:30, hora de la costa este, para informar del acuerdo y dar a conocer un comunicado de la empresa.

"Nos complace haber llegado a un acuerdo en nuestra disputa con Dominion Voting Systems. Reconocemos las sentencias del Tribunal que declaran falsas ciertas afirmaciones sobre Dominion. Este acuerdo refleja el continuo compromiso de FOX con los más altos estándares periodísticos. Esperamos que nuestra decisión de resolver esta disputa con Dominion de forma amistosa, en lugar de la acritud de un juicio divisivo, permita al país avanzar en estas cuestiones".

Lo que viene: otras demandas

Dominion demandó al canal de televisión en marzo de 2021 y le reclamaba una indemnización de $ 1.600 millones por sus denuncias falsas, en respaldo al expresidente Donald Trump, de que la empresa había manipulado las elecciones presidenciales en las que se impuso el demócrata Joe Biden.

Dominion dijo que Fox News había dañado su reputación al ayudar a difundir teorías de conspiración sobre su equipo.

La compañía demandó tanto a Fox News como a su matriz, Fox Corp., y dijo que su negocio se había visto significativamente dañado.

Los registros publicados como parte de la demanda mostraron cómo los presentadores y ejecutivos de Fox News no creían en las afirmaciones de los aliados de Trump, pero las transmitieron de todos modos.

Durante una declaración, el presidente de Fox Corp., Rupert Murdoch, quien fundó la red, testificó que creía que las elecciones de 2020 fueron justas y no se las habían robado a Trump.

“Fox sabía la verdad”, argumentó Dominion en documentos judiciales. "Sabía que las acusaciones contra Dominion eran ‘extravagantes’ y ‘locas’ y ‘ridículas’ y ‘locas’. Sin embargo, usó el poder y la influencia de su plataforma para promover esa historia falsa".

El acuerdo de $ 787,5 millones es la mayor cantidad de dinero pagada para concluir un caso de difamación en los medios de comunicación estadounidenses.

El pago anterior más alto se produjo en 2017, cuando Walt Disney Co pagó $ 177 millones, además de las recuperaciones de seguros, para resolver el caso de difamación «pink slime» contra su cadena ABC por parte de Beef Products Inc.

FOX News: Sí lo dijimos…porque estábamos obligados

En su defensa, Fox dijo que estaba obligado a informar sobre las historias de mayor interés periodístico: un presidente que afirma que le habían estafado la reelección.

Nunca informamos que eso fuera cierto”, dijo la abogada de Fox, Erin Murphy. “Todo lo que hicimos fue proporcionarles a los espectadores el hecho real de que estas eran acusaciones que se estaban haciendo”.

Fox había argumentado anteriormente que las afirmaciones de Trump y sus abogados sobre las elecciones eran intrínsecamente noticiables y estaban protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

El juez Eric Davis dictaminó en marzo que Fox no podía utilizar esos argumentos como defensa, al considerar que su cobertura era falsa, difamatoria y no estaba protegida por la Primera Enmienda.

La demanda hacía referencia a casos en los que aliados de Trump, incluidos sus ex abogados Rudolph Giuliani y Sidney Powell, aparecieron en Fox News para promover las falsas acusaciones.

Murdoch describió internamente las afirmaciones de manipulación electoral como "realmente locas y perjudiciales", pero se negó a ejercer su poder editorial para detenerlas y admitió bajo juramento que algunos presentadores de Fox "apoyaron las afirmaciones infundadas".

Bajo el interrogatorio de un abogado de Dominion, Murdoch declaró que pensaba que todo lo relacionado con las elecciones era "correcto" y que dudaba de las acusaciones sobre falsedad.

A la pregunta de si podría haber intervenido para impedir que Giuliani siguiera difundiendo falsedades en antena, Murdoch respondió: "Sí, pude haberlo hecho. Pero no lo hice".

El acuerdo pondrá fin a un caso que resultó ser una gran vergüenza para Fox News. Si hubiera ido a juicio, también habría presentado una de las pruebas más severas a un estándar de difamación que ha protegido a las organizaciones de medios durante más de medio siglo.

Smarmatic demandará por $ 2.700 millones

Una nota de la agencia británica de noticias Reuters, afirma que la empresa estadounidense de tecnología electoral, Smartmatic, interpuso su propia demanda por difamación, en la que reclama $ 2.700 millones por daños y perjuicios ante un tribunal del estado de Nueva York.

A pesar de la decisión judicial, las acciones de Fox Corp cerraron con un ligero incremento a $ 34 por acción, pero bajaron un 1% en las operaciones posteriores a la hora de cierre tras conocerse el importe del acuerdo.

Fox dispone de efectivo para pagar el acuerdo. Comprometió $ 3.000 millones para recomprar acciones en el primer trimestre, después de que los ingresos superaran las estimaciones.

El consejero delegado de Fox Corp, Lachlan Murdoch, dijo a los analistas de Wall Street en febrero que la empresa disponía de unos $ 4.000 millones en efectivo.

Newsletter


Contenido relacionado

Proximo Post
Loading...

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter