Marco Ruiz, secretario nacional del SNTP, denunció ante el Ministerio Público que los civiles que agredieron a los trabajadores de la prensa en el aeropuerto actuaron con el consentimiento de organismos de seguridad del Estado.
El Político
«Vimos cómo grupos civiles junto a miembros de la seguridad aeroportuaria, funcionarios públicos de Catia La Mar y Maiquetía, junto con brigadas de choque, de manera cómplice y complaciente agredieron a estos periodistas», indicó Ruiz.
Varios periodistas también agredidos con contundencia y robados por el grupo chavista, frente a decenas de agentes de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana.
“Pensé que me iban a matar allí”, dice periodista sobre agresiones en Maiquetía
Un periodista y dos camarógrafos hospitalizados, dos periodistas de reposo y ocho periodistas empujados y hostigados fue el saldo que dejaron los hechos violentos registrados el 11 de febrero
«Yo quiero dejarle unos nombres al señor fiscal general de la República para que investigue la actuación de estas personas en los hechos de hace dos días: el coronel Franco Quintero y la jefa civil de Catia La Mar Náyades Pérez. También el presidente del Consejo Legislativo de Vargas, Roiber Sojo, y el constituyente por Vargas Juan Iriarte. Que investigue qué hicieron todos los funcionarios fotografiados y grabados», instó Ruiz.
Aseguró que continuarán denunciando las agresiones en contra de la prensa hasta que se les garanticen sus derechos.
Carlos Correa, representante de la ONG Espacio Público, señaló que en lo que va del año 2020 se registró un incremento en la escala de la violencia contra los periodistas en Venezuela.
Reportan presencia de la PNB en los alrededores del Ministerio Público por concentración de periodistas
Correa agregó que colocar la denuncia es el primer paso para llevarlo a instancias internacionales.
Amado Vivas, abogado de Espacio Público, consignó la denuncia en el Ministerio Público. Se encontraba junto con los periodistas Maiker Iriarte y Nurelyin Contreras, dos de los agredidos el martes.
Con el argumento de que los periodistas son “pagados por el imperio”, los seguidores del chavismo intentan sabotear la cobertura del arribo a Venezuela de Guaidó, luego de su gira internacional por Europa y Estados Unidos.
"Me quitaron los zapatos, los lentes", dijo el periodista Maiker Yriarte quien fue brutalmente golpeado.
Asimismo, mientras esperaban por Guaidó a las afueras del aeropuerto, los profesionales de la comunicación fueron salvajemente desalojados y entre los agredidos destacan los periodistas: Iván Reyes, de Efecto Cocuyo, y Nurelyin Contreras de Punto
Nosólo hay castigos físicos
Ademas del despido de sus trabajos a lo cual están expuestos locutores, fotógrafos, camorágrafos y reporteros, el gobierno venezolano incremina, amenaza y encarcela a comunicadores sociales.
Periodistas nacionales e internacionales son detenidos de manera permanente, y se roban sus equipos. Declarar ante las diversas policías es frecuente y muchos han pagado con la cárcel.
Toc, toc, toc, es la fraSe que usan los reporteros para dar a entender que los buscan en sus puestos de trabajo.
La pretendida hegemonía comunicacional es notoria en canales de televisión, todos a favor del gobierno y bajo estricta censura, mientras desaparecen los diarios internacionales y la publicidad oficial desaparece.