Un nuevo escándalo sacude al legislador George Santos, después de que diferentes medios aseguraron que su madre nunca había estado en una de las torres del World Trade Center en el ataque de 2001, tal como él había afirmado.
El Político
Santos, hijo de inmigrantes brasileños y nacido en Queens, se llevó la victoria republicana en la Cámara de Representantes por el distrito de Nueva York.
Sus mentiras vieron la luz luego de que el New York Times pusiera en tela de juicio diferentes afirmaciones sobre su vida que habían sido emblemas de su campaña electoral. A través de esta historia ‘construida’, el político se volvió la encarnación del “sueño americano”.
Nueva mentira de George Santos
Según varias afirmaciones no hay registros que indiquen que la madre de Santos estuvo en el atentado contra las Torres Gemelas.
Los documentos se obtuvieron a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información Alex Calzareth, un contador público certificado con interés en la genealogía y la investigación, y los compartió a diferentes medios.
Fatima Devolder, madre del representante, solicitó su visado para ingresar a Estados desde Brasil, donde residía al momento, en febrero de 2003. Según el trámite, declaró que no había estado en el país desde 1999.
En contraste, la página de campaña de Santos indica una contundente descripción: “Ella estaba en el despacho de la Torre Sur el 11 de septiembre de 2001, cuando se produjeron los horribles acontecimientos aquel día (…). Sobrevivió a los trágicos acontecimientos, pero falleció unos años más tarde, cuando perdió su batalla contra el cáncer”. Los documentos obtenidos por Calzareth ubican a Devolder en Niterói, Río de Janeiro, al momento de los atentados del 11 de Septiembre.
Dudas sobre el origen de su fortuna
Tras la elección de Santos y a pesar de que admitió que una parte de su trayectoria era producto del engaño, sigue habiendo dudas sobre el origen de su fortuna, que usó para financiar la campaña.
Los republicanos tienen una estrecha mayoría de 222-212 en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Santos ganó las elecciones ante el demócrata Robert Zimmerman por un margen de 7,5 puntos porcentuales.
A principios de 2023, la fiscalía de Río de Janeiro anunció la reapertura de una antigua investigación por supuesto fraude contra Santos, por mentir en su currículo.
Republicanos duros con George Santos
George Santos está recibiendo una fría acogida por parte de sus colegas del Partido Republicano de la Cámara de Representantes, aunque se le asignen comisiones y siga sirviendo a sus electores de Long Island, reportó The Hill.
El representante James Comer le llama "mal tipo"; el representante Michael McCaul (R-Texas) le describe como un "impostor". Otros republicanos de la Cámara le han pedido que dimita, dejando claro que no están muy contentos de tenerle como colega.
A pesar de la hostilidad, Santos insiste en que puede seguir siendo un miembro eficaz del Congreso, añadiendo su nombre a la legislación de copatrocinadores y publicando que ha visitado un templo hindú en su distrito.
Pero en una institución construida sobre las relaciones, los escándalos de envergadura podrían cerrar muchas vías al éxito legislativo.