Que las mujeres se conviertan en clérigos continúa siendo un escenario imposible para el Papa Francisco, quien nuevamente se ha pronunciado enérgicamente en contra de un diaconado femenino ordenado.
El Político
El Papa se opuso nuevamente a la idea el fin de semana pasado, en una entrevista con la presentadora de CBS News, Norah O’Donnell, durante una aparición en el programa insignia de la cadena, “60 Minutes”, aseguró CNA.
“Muchos niños y niñas vendrán aquí a finales del próximo mes para el Día Mundial de la Infancia. Y tengo curiosidad, para una niña que crece hoy como católica, ¿tendrá alguna vez la oportunidad de ser diácono y participar como miembro del clero en la Iglesia?”, comentó O’Donnell al Papa en un momento de la entrevista.
“No”, respondió Francisco tajante y sin vacilar.
Presionado por O’Donnell sobre si un diaconado femenino era “algo a lo que está abierto”, Francisco respondió: “Si se trata de diáconos con órdenes sagradas, no (…) Pero las mujeres siempre han tenido, diría yo, la función de diaconisas sin ser diáconos, ¿verdad? Las mujeres están al servicio de gran manera como mujeres, no como ministros dentro de las órdenes sagradas”, continuó el Papa.
A pesar de negarse a presentar a la mujer como una figura de Poder dentro de la iglesia, enfatizó la importancia de los roles de las mujeres en la Iglesia Católica, describiéndolas como "las que impulsan los cambios, todo tipo de cambios".
“Ellas son más valientes que los hombres. Saben mejor cómo proteger la vida. Las mujeres son maestras custodias de la vida. Las mujeres son grandes. Son muy grandes. Y hacer espacio en la Iglesia para las mujeres no significa darles un ministerio, no. La Iglesia es una madre, y las mujeres en la Iglesia son las que ayudan a fomentar esa maternidad”, aseguró.
Una realidad que no va a cambiar
El Papa reafirmó desde el año pasado la imposibilidad de que las mujeres se conviertan en sacerdotes o incluso en diáconos de la iglesia moderna. "Las órdenes sagradas están reservadas para los hombres", destacó.
En su conversación con O’Donell, su primera entrevista en profundidad con una cadena de televisión estadounidense, tocó una amplia variedad de temas, desde la inmigración hasta la guerra y el antisemitismo.
Sobre los inmigrantes que huyen de países violentos a otros más seguros
“La solución es la migración, abrir las puertas a la migración. Para que una política de inmigración sea buena, debe tener cuatro cosas: que el migrante sea recibido, asistido, promovido e integrado. Esto es lo más importante, integrarlos en la nueva vida”, destacó.
Sobre lavar los pies de prisioneras el Jueves Santo
“Es cierto, esta vez sólo fueron mujeres porque era una cárcel de mujeres. Y el mensaje es que hombres y mujeres, todos somos hijos de Dios. Que hombres y mujeres, todos somos apóstoles y todos poEdemos liderar. No olvidemos que los apóstoles más valientes, los más valientes, fueron las mujeres: María Magdalena, María Salomé y María de Santiago. Ellas se quedaron con Jesús hasta el final”, sostuvo.