Nintendo es una compañía fundamental en la historia de los videojuegos. La NES recuperó en gran medida la confianza del público en las consolas domésticas tras el fracaso de Atari y sus juegos de poca calidad. La Game Boy, con ayuda de Tetris, llevaron al medio a un público muy amplio.
Con el paso del tiempo, la competencia de Sega, Sony y Microsoft le quitó parte del mérito en muchos ámbitos, pero con Wii volvió a demostrar que lo de jugar a la consola no era solo cosa de jóvenes y gente que ha crecido con otras consolas.
¿Qué ha pasado entonces con Wii U, la consola que lleva en el mercado desde 2012 y que va a pasar a la historia como su mayor fracaso comercial? Solo superado, quizás, por las bajas ventas de Virtual Boy, Wii U está claro que no era la heredera que necesitaban tras el monumental éxito de ventas (que no de crítica) de Wii.
Nintendo, sola ante el peligro
Es complicado resumirlo en pocas palabras, pero se pueden exponer varios hechos que ayudan a comprender por qué Wii U ha vendido poco. Todo fue mal desde el primer momento. Su presentación en sociedad fue un desastre y ni los periodistas especializados entendieron bien qué estaba ofreciendo Nintendo: ¿un mando en el que se juega y que se conecta a la tele? ¿Una consola con un mando especial?
El siguiente problema fue descubrir su falta de potencia. En comparación con PlayStation 4 y Xbox One, la plataforma de Nintendo tenía más bien la potencia de una PlayStation 3, o un poquito por encima de ello.
Esto daba lugar directamente a otro problema: que había que hacer los juegos solo para ella o invertir muchos recursos y tiempo en adaptar aquellos que se hacían para las otras consolas. Como desarrollar videojuegos es muy caro, la mayoría de estudios que hacen juegos multiplataforma (los que se juegan en todas las consolas y en ordenador) abandonaron casi por completo a Wii U.
Con Wii había pasado exactamente lo mismo, pero el éxito de la consola y la cantidad de unidades vendidas sí ayudó a que algunas empresas hicieran juegos durante los primeros años. Con Wii U, en el segundo año, casi todo el mundo se había bajado del barco.
Con información de El Mundo de España