Las tropas rusas ahora lanzan bombardeos contra parques infantiles, como si se tratase de objetivos militares, en medio del horror para los más pequeños.
El Político
Los bombardeos sobre parques infantiles en las ciudades de Ucrania, son condenados mundialmente. Los niños permanecen en los sótanos muy asustados. No quieren salir de allí.
Un reportero cuenta su experiencia: "al llegar a la ciudad de Kharkiv no se ve a los chicos jugando en la vereda, ni andando en bicicleta. Están escondidos, por culpa de los misiles rusos, que caen sin piedad sobre las plazas, parques, sus casas y los colegios".
Parque infantil en Kharkiv. Destruido por los ocupantes rusos. https://t.co/lqJJ9RypRd
— Javier Berzosa ?????? Хав'єр Берзоза (@JavierBerzosa) May 4, 2022
En el parque Gorky hay una estatua de bronce que reproduce a dos niños leyendo. A menos de diez metros cayó una esquirla de misil. Si un chico de Kharkiv hubiera estado allí jugando, a esta hora sus padres lo están enterrando en el cementerio local.
Ensañamiento
Kharkiv es la segunda ciudad más importante de Ucrania. Se encuentra muy cerca de la frontera con la Federación Rusa.
Vladimir Putin intentó ocuparla desde el inicio de la invasión. Pero la resistencia ucrania no se lo ha permitido.
Probablemente por eso se han ensañado al bombardear todo, hasta los parque infantiles, escuelas y hogares de civiles.
Testimonio
En Kharkiv no están abiertas las escuelas, ni los clubes. Cada familia cuida a sus chicos. Entre los padres coordinan un corredor de seguridad, para que los amigos se puedan ver todos los días.
Es un mecanismo extraoficial, que se refuerza con mensajes, a través de las redes sociales cuando suenan las alarmas.
El Dr. Viktor Zabashta, director del Centro de Atención de Emergencias Medicas, comentó que: "en el parque Gorky no hubo una tragedia de casualidad. A nosotros nos llamaron, y sólo tuvimos que atender a una anciana".
—Doctor Zabashta, ¿cómo impacta en los chicos que su lugar de diversión sea blanco de un misil ruso?
—Sí se enteran, muy mal. No quieren salir, tienen miedo de morir.
—¿La guerra les generó daños psicológicos?
-Sí, muchos. No duermen de noche, o tienen pesadillas. Sólo están sobreviviendo, casi no juegan entre ellos. Todo es un horror.