Un centenar de niños cubanos lanzó al vuelo sus cometas de papel durante el festival "Mi papalote contra el bloqueo", una acción con la que pidieron el fin del embargo económico de Estados Unidos contra la isla programada en la 26 Feria Internacional del Libro (FIL 2017) de La Habana.
Lea también: Empresario de EEUU cree que podrá crear fábrica en Cuba con Trump
Amparados por una suave brisa en un cálido sábado, los infantes empinaron a las alturas sus "papalotes", como se conocen en Cuba a las cometas o barriletes, portando los colores rojo, blanco y azul de la bandera cubana, en la explanada de la fortaleza colonial San Carlos de La Cabaña, sede principal de la Feria literaria.
Los "papalotes" llevaban inscritas las etiquetas #NoMásBloqueo, #UnBlockCuba y #Cubacontraelbloqueo, en referencia a la política de sanciones económicas decretada por EE.UU. contra la isla, cuyos efectos acumulados desde que entró en vigor en 1962 han significado pérdidas por 753.688 millones de dólares, según más reciente cifra contabilizada por el Gobierno cubano.
La joven estudiante Yosara de la Caridad Acosta señaló en un acto previo que su generación ha nacido y vivido bajo los efectos nocivos del embargo estadounidense, razón por la que llamó a "empinar los papalotes que se alcen por nuestro justo reclamo" de "No más bloqueo".
Lea también: Repatrian a 11 cubanos que intentaron llegar por mar a EEUU
El vicepresidente del estatal Instituto Nacional de Deportes y Recreación (Inder), el excorredor Alberto Juantorena, también denunció que esa política impide a Cuba adquirir artículos deportivos en EE.UU., así como el envío de remesas bancarias en pago de los servicios de colaboradores cubanos en el exterior o el visado para participar en eventos de ese tipo.
Con información de EFE