Definitivamente el gobierno de Gustavo Petro cada día se parece más a lo que en Venezuela se conoce como una "casa de vecindad". Chismes, peleas y enfrentamientos, acusaciones de robos y abuso de poder entre otros detalles entre los miembros de su gabinete y demás funcionarios adscritos al régimen colombiano, han pasado a ser parte de la cotidaniedad política de ese país.
Mario Beroes/El Político
Lo último es el enfrentamiento entre el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti y la jefe del gabinete de Petro, Laura Sarabia. El escándalo incluye acusaciones de robo de dinero, grabaciones telefónicas ilegales, ofrecimientos de cargos, etc.
La historia de un simple robo y por qué es importante
Este caso comienza con el robo de alrededor de $ 4.000 de la casa de Laura Sarabia, jefe del gabinente del presidente Petro, y quien habría puesto la renuncia al cargo.
Por su parte, el fiscal general de la nación condenó la manera de cómo se usó el poder para investigar de manera irregular a dos mujeres humildes.
El caso de Marelbys Meza, la exniñera del hijo de la jefa de Gabinete del Gobierno Petro, ha tomado una connotación nacional. Pero nada se sabía hasta ahora, de lo que le habían hecho también a la empleada del servicio.
La historia que comenzó como un hurto, se convirtió en una lucha de poderes y de conspiración interna en la Casa de Nariño.
Los protagonistas de esta historia son Laura Sarabia, quien a la fecha se desempeña como Jefa de Gabinete de Gustavo Petro. También, en rol protagónico, está Marelbys Meza, niñera que prestaba sus servicios en la residencia de Sarabia, como cuidadora de su hijo.
Los hechos
Este "verengenal" comienza el 30 de enero de 2023, cuando el conductor que trabaja con Laura Sarabia recoge a Marelbys Meza en su casa y la llevó a la Casa de Nariño.
No se trató de una visita cualquiera al palacio presidencial, pues Marbelys Meza fue conducida a un sótano donde se le realizó una prueba de polígrafo, ya que Laura Sarabia la acusó de hurtar dinero en efectivo que estaba en el sofá de su casa. Dólares y pesos colombianos.
Incluso el ingreso de Marelbys Meza al palacio presidencial, fue irregular. Su visita no quedó asentada formalmente en ningún registro de seguridad; privilegio con el que cuentan solamente los altos funcionarios de gobierno. Entre ellos, Sarabia, quien es la mano derecha del Presidente de la República.
Laura Sarabia argumentó ante esta irregularidad que la niñera había aceptado hacerse la prueba del polígrafo, " y la mandé a recoger para que no tuviese problemas para ingresar".
"Ella vive muy lejos. Mi conductor fue, la esperó y la trajo acá. Como entraron en mi carro, ingresaron por el parqueadero, pero no fue para ocultarla ni por la parte de atrás ni nada de eso".
Sarabia argumenta que hacerle a Marelbys Meza la prueba de polígrafo, fue a recomendación de su esquema de seguridad.
Cuando ocurrió el presunto robo, Laura Sarabia denunció el extravío de "un dinero" sin especificar cantidad. La funcionaria dijo que "eran unos dólares que tenía ahí y una plata que había sacado. La tenía en una maleta encima del sofá. No sabía específicamente cuánto era", según declaraciones a la revista Semana.
En la entrevista, Sarabia habla "de más o menos 3.500 o 4.000 dólares.". También denunció el extravío de "alrededor de cinco millones de pesos".
Las cantidades no cuadran
Luego de la prueba del polígrafo, Marelbys Meza denuncia ante varios medios colombianos que un policía la acusó de haberse robado 150 millones de pesos, pero Sarabia, la víctima, denunció inicialmente 30 millones en total, sumando dólares y pesos. ¿De dónde sale la cifra de 150 millones que le comentó el policía a la niñera?.
Según el relato de la niñera el dinero estaba en una maleta que llevó una teniente a la residencia de Sarabia. Por cierto, luego de la prueba del polígrafo Marelbys Meza afirma sentirse perseguida.
Según el testimonio de Marelbys Meza, la maleta con dinero fue recibida el viernes 27 de enero. Por el testimonio de Laura Sarabia, el presunto robo se descubrió el 29 de enero y el 30, lunes, Meza fue llevada al palacio para someterse a la prueba del polígrafo; la cual, según Sarabia, no pasó.
Sin embargo, no fue hasta horas después de la entrevista con Vicky Dávila, es decir, 4 meses más tarde del suceso, que Sarabia amplía la denuncia de "3.500 o 4.000 dólares" a 7.000.
Aparece Benedetti
Hasta el momento, el caso no luce nada complejo. Pareciera tratarse de un simple hurto con algo de abuso de poder. Sin embargo, aparece un nuevo elemento que da un giro a la historia. El elemento, tiene nombre: Armando Benedetti.
El embajador de Colombia en Venezuela tiene un papel central en la historia de la niñera Marelbys Meza, ya que Meza había sido niñera de su hijo, y enfrentó también una acusación de robo.
Marelbys Meza trabajó en casa de Armando Benedetti cuando éste era Senador de la República y ocurrió un hecho similar. Meza fue sometida en ese momento a una prueba de polígrafo por una pérdida de dinero en la residencia de Benedetti.
Cuando Benedetti era Senador, Laura Sarabia era parte de la Unidad de Trabajo Legislativo del entonces senador. Sarabia se convirtió en la mano derecha de Benedetti y es por éste, que Sarabia llega al círculo de Gustavo Petro.
Benedetti recibió la petición de Sarabia para que la ayudara con su niñera, que la amenazaba con hablar con los medios y decidió llevarla a Venezuela en el avión en el que viajaba a Caracas.
Una conclusión: Petro prescindió de ambos
Se sabe que Benedetti, a raíz de los cambios ministeriales que ejecutó el Presidente Petro en abril del corriente año, ha buscado ferozmente lograr un ministerio. Sin embargo, sería Sarabia quien le ha bloqueado esa posibilidad.
Y es que, según se conoce tras bastidores, Sarabia cortó toda comunicación con quien fuera su otrora jefe, Benedetti.
Ahora Laura Sarabia acumula mucho más poder que ser mano derecha de un Senador. Ahora es mano derecha del Presidente de la República. Pero, Armando Benedetti no se queda atrás en su cercanía al poder.
Armando Benedetti es embajador nada más y nada menos que en Venezuela. Una plaza políticamente muy sensible y no solo por estar bajo la dictadura de Nicolás Maduro, sino porque del otro lado de la frontera es donde se esconden y protegen guerrilleros y narcotraficantes. I
Esa información la maneja Benedetti quien sabe sin lugar a dudas, que de darse a conocer, podría golpear duramente a la administración Petro.
Adicionalmente a las funciones actuales de Benedetti, el hoy diplomático es poseedor de datos también sensibles que se manejaron durante la campaña presidencial del hoy Presidente de Colombia.
La pregunta que todos se hacen en Bogotá es ¿por qué un Presidente en ejercicio se involucraría en lo que inicialmente lucía como un simple robo doméstico?
Lo cierto es que Petro no la tiene fácil. Deberá decidir entre 2 fuentes de información que sin lugar a dudas salpicarían su gestión. Pero, no hacer nada, tendría su alto costo también.
Al terminar de escribir esta nota, nos confirman que el presidente Petro decidió destituir a los dos funcionarios.
Armando Benedetti será remplazado en la embajada de Venezuela, y posiblemente iría a un ministerio. Por su parte, a Laura Sanabria, se le aceptó la renuncia y no se sabe qué pasará con ella, ni quien la sustituirá.
Gustavo Petro, por su parte, prometió tomar una decisión en el transcurso del día. Habrá que esperar la conclusión de esta novela.