Nikki Haley ganó las primarias republicanas en el Distrito de Columbia, logrando su primera victoria de la campaña de 2024.
El Político
Una victoria meramente simbólica porque a DC sólo le corresponden 16 delegados de los 2.429 que tiene el país, pero que llega antes de una cita clave, el ‘supermartes’, en el que 16 estados celebran primarias.
Esta victoria, al menos temporalmente, la victoria de Donald Trump en las elecciones republicanas, aunque es probable que el expresidente consiga varios cientos de delegados más en las elecciones del Súper Martes de esta semana.
A pesar de sus primeras derrotas, Haley ha dicho que permanecería en la carrera al menos durante esas contiendas, aunque se ha negado a nombrar ninguna primaria en la que estuviera segura de que ganaría.
Tras la derrota de la semana pasada en su estado natal de Carolina del Sur, Haley se mantuvo firme en que los votantes de los lugares siguientes merecían una alternativa a Trump a pesar de su dominio hasta el momento en la campaña.
The Associated Press declaró a Haley ganadora el domingo por la noche después de que funcionarios del Partido Republicano publicaran los resultados. Ganó los 19 delegados en juego.
Según las primeras proyecciones de medios como CNN y NBC News, la exrepresentante de Estados Unidos ante la ONU logró el 63 % de los votos frente al 33 % de Trump.
Washington es una de las jurisdicciones más demócratas del país, con sólo unos 23.000 republicanos registrados en la ciudad. El demócrata Joe Biden ganó el distrito en las elecciones generales de 2020 con el 92% de los votos. Haley realizó un mitin en la capital del país el viernes antes de regresar a Carolina del Norte y a una serie de estados que celebran primarias del Súper Martes.
Bromeó con más de 100 simpatizantes dentro del salón de baile de un hotel: "¿Quién dice que no hay republicanos en D.C.?", aseguró. "Estamos tratando de asegurarnos de tocar todas las manos que podamos y hablar con todas las personas", dijo Haley.
Como ya es costumbre, pronunció su habitual discurso de campaña, criticando a Trump por aumentar el déficit federal.
Si bien hizo campaña como conservadora declarada, Haley ha tendido a obtener mejores resultados entre los votantes más moderados e independientes. Cuatro de cada 10 partidarios de Haley en las primarias republicanas de Carolina del Sur se describían como moderados, en comparación con el 15% de Trump, según AP VoteCast, una encuesta de más de 2.400 votantes que participaron en las primarias republicanas en Carolina del Sur, realizada para AP en la Universidad de Chicago.
Por otro lado, 8 de cada 10 partidarios de Trump se identificaron como conservadores, en comparación con aproximadamente la mitad de los partidarios de Haley. Trump ganó una primaria indiscutible en D.C. durante su candidatura a la reelección de 2020, pero se ubicó en un distante tercer lugar cuatro años antes, detrás del senador Marco Rubio de Florida y el exgobernador de Ohio John Kasich.
Con información de AP y EFE