Algo inédito está sucediendo en la política estadounidense: Un Kennedy critica la candidatura de otro Kennedy, y le retira su apoyo para otorgárselo al presidente Joe Biden.
El Político
Es el nieto del expresidente John F. Kennedy, Jack Schlossberg Kennedy, quien está condenando la candidatura de tío abuelo Robert F. Kennedy Jr. a la Casa Blanca en 2024. Además ha hecho público el apoyo de él y varios familiares al presidente Joe Biden.
"El presidente John F. Kennedy es mi abuelo. Y su legado es importante", dijo Schlossberg, de 30 años, hijo de la embajadora de Estados Unidos en Australia, Caroline Kennedy, en un vídeo publicado el viernes en Instagram.
"Se trata de mucho más que Camelot y teorías conspirativas. Se trata de servicio público y coraje", continuó Schlossberg Kennedy. "Camelot" era una forma popular de referirse a John Kennedy durante su presidencia (1960-1963).
Kennedy vs. Kennedy
Al apoyar la campaña de reelección de Biden, Schlossberg dijo que el 46º presidente "comparte la visión de mi abuelo sobre Estados Unidos: Que hacemos las cosas no porque sean fáciles, sino porque son difíciles".
"Está a punto de convertirse en el mayor presidente progresista que hemos tenido nunca", dijo, citando las cifras de desempleo y puestos de trabajo, las inversiones en infraestructuras y energía verde y el nombramiento de jueces federales.
"Acabó con la pandemia del COVID y acabó con Donald Trump", añadió Schlossberg Kennedy antes de arremeter contra la campaña de su tío abuelo por la candidatura demócrata.
"Le he escuchado. Le conozco. No tengo ni idea de por qué alguien piensa que debería ser presidente", dijo Schlossberg sobre Robert Kennedy hijo.
"Lo que sí sé es que su candidatura es una vergüenza. No nos distraigamos, de nuevo, con el proyecto de vanidad de alguien", dijo Schlossberg Kennedy.
¿Sin apoyo familiar?
El licenciado en Derecho y en Administración de Empresas por Harvard es el último miembro del clan Kennedy en denunciar la candidatura presidencial del hijo del ex fiscal general Robert Kennedy.
A principios de esta semana, la hermana de Kennedy, Kerry Kennedy, condenó públicamente las declaraciones de su hermano sobre COVID-19 y los objetivos étnicos, calificándolas de "deplorables y falsas".
El ex representante Joe Kennedy III (demócrata de Massachusetts) también se pronunció sobre los comentarios de su tío, de 69 años, ampliamente criticados después de que el New York Post obtuviera una grabación de audio en la que el aspirante a la Casa Blanca afirmaba que COVID-19 podría haber sido "étnicamente selectivo" para evitar la muerte de judíos asquenazíes y chinos.
"Los comentarios de mi tío fueron hirientes y equivocados", declaró el ex congresista.
Casa Blanca deplora
Inclusive la casa Blanca deploró las declaraciones del pre candidato. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, denunció los comentarios acotando que "la afirmación que se hace en esa cinta es falsa".
Es vil y pone en peligro a nuestros conciudadanos estadounidenses si se piensa en las teorías de conspiración racistas y antisemitas que surgen al decir ese tipo de cosas".
"Es un ataque a nuestros conciudadanos, a nuestros compatriotas estadounidenses. Por eso es importante que lo cuestionemos y rechacemos".