Fiscales generales de 17 países de Iberoamérica iniciaron una reunión en Buenos Aires para analizar la situación de la fiscal venezolana, Luis Ortega, que está sometida a un proceso de enjuiciamiento impulsado desde el chavismo que podría separarla de su cargo.
La convocatoria a esta Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) fue realizada por la Fiscalía boliviana, que ostenta la presidencia temporal de ese grupo.
Lea también: Cinco expresidentes latinoamericanos viajarán a Venezuela por el plebiscito
"Se me prohibió la salida del país. Se me congelaron mis cuentas", señaló a sus colegas la procuradora venezolana a través de una videoconferencia.
"Tenemos que avanzar con la convicción y certeza de que es la Constitución la que marca nuestro proceder", añadió Ortega, convencida de que en su país "hay una distorsión" del sistema republicano establecido por la Constitución.
A través de la cuenta en Twitter de la periodista Elyangelica González (@ElyangelicaNews) se confirmó la presencia de Katherine Haringhton, la vice fiscal nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia, con el apoyo de la embajada venezolana en la nación sudamericana. Harrington pretendía participar en dicha reunión a pesar de ser parte de la crisis que motivó la reunión.
González, además confirmó la participación de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, vía telefónica. A Harrington le fue prohibida la entrada por petición de la mayoría de representantes de los Ministerios Públicos que participaron.
#AHORA 10:16am La Fiscal @lortegadiaz intervino vía telefónica en reunión de Ministerios Públicos en Argentina. Harrington, no entró. #jul13
— Elyangelica González (@ElyangelicaNews) July 13, 2017
Ayer le fue anulado el pasaporte al Director General de Actuación Procesal del Ministerio Público venezolano Zair Mundaray, justo cuando intentaba viajar a Argentina.
Con información de EFE y La Patilla