La presidencia de Gustavo Petro en Colombia está en el ojo público nacional e internacional por nada más y nada menos que su propio hijo.
El Político
Desde el mes de marzo, se conoció una investigación en contra de Nicolás Petro. El presidente de Colombia se reunió con el Fiscal General, Francisco Barbosa, y le pidió llegar al fondo del asunto e investigar para conocer la verdad. Está postura la mantuvo cuando la Fiscalía oficializó las capturas, expresando que desde la Casa de Nariño, se asegurará que la justicia colombiana tenga todas las garantías de la ley.
El 01 de agosto durante la audiencia de imputación de cargos, el fiscal colombiano, aseguró que Nicolás Petro habría recibido sumas millonarias de cuestionados "empresarios" de la ciudad de Cúcuta y la Costa Caribe.
Según arrojó la investigación, el hijo mayor del mandatario colombiano habría recibido casi $100 mil dólares de un sujeto llamado Santander Lopesierra, extraditado por narcotráfico. Por otro lado, habría recibido la misma cantidad, entregada en dos partes del empresario colombiano, Alfonso del Cristo Hilsaca Eljude, quien ha tenido nexos con la guerrilla colombiana y había sido detenido en dos ocasiones por asesinato.
Aunque inicialmente, Nicolás Petro había negado que el dinero fue utilizado en la campaña presidencial de su padre, este jueves reveló a la Fiscalía que parte de los activos ilegales que recibió procedente de un condenado por narcotráfico y por el cual está procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito entró a la campaña electoral de 2022 del hoy jefe de Estado.
"Una parte de este dinero fue utilizado por el mismo Nicolás Petro Burgos y su esposa (de entonces) para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de manera injustificada y poder blanquear los dineros. Otra parte de esos dineros fueron invertidos en la campaña presidencial del año 2022″, agregó el fiscal Burgos. La propia exesposa del hijo del presidente, también procesada, ya había lanzado acusaciones así el pasado marzo.
No quiso ver a su padre
Nicolás, que desde su captura el 29 de julio de 2023 se encuentra recluido en los calabozos de la Fiscalía, debido a que no se determina si será enviado a la cárcel, dejó constancia por escrito de su deseo de no ver a su padre.
Ese día, el Presidente de Colombia se había desplazado con su esquema de seguridad para ver a su primogénito, en la víspera de la reanudación de la audiencia en su contra.
Hasta ahora se desconocen las razones por las que Nicolás Petro haya evitado ver a su padre, sin embargo, todo indica que el nuevo giro de su caso oscurece el panorama político para el mandatario colombiano.
El hecho se produjo también un día después de que el hijo del mandatario indicara al juez 74 penal con función de control de garantías de Bogotá su deseo de colaborar con la justicia, ante la contundencia de las pruebas en su contra; por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, asegura Infobae.