Un nuevo escándalo, y esta vez con su propia familia, salpica al mandatario colombiano, Gustavo Petro. Su hijo, Nicolás Petro, aparece comprometido en un hecho de corrupción con la empresa Monómeros.
El Político
Dinero guardado en maletines, tráfico de influencias y hasta la posibilidad de negociar con Monómeros, la empresa colombovenezolana de insumos agrícolas, han salido a relucir en una serie de conversaciones por la red social Whatsappp, los cuales comprometen seriamente a Nicolás Petro.
¿Por qué es importante Monómeros?
Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, entregó 1.600 páginas de chats. El materíal sería la prueba de que el hijo mayor del presidente recibió dinero de Samuel Lopesierra, alias El Hombre Marlboro, y de Alfonso Hilsaca, alias el Turco Hilsaca y se habría apropiado de él para adquirir una casa de 1.600 millones de pesos.
La revista colombiana Semana, a quien Day Vázquez presuntamente habría vendido el material, publicó que el 28 de junio, ella y su ex marido, discutieron por chat por una tercera persona con la que el hijo del presidente está hablando, y él le dice que está trabajando algo “grande” en Monómeros, la empresa venezolana ubicada en Barranquilla.
“Tú no entiendes que se tienen que hacer inversiones (…). Esto es para una vaina grande que vamos a manejar. O si no averigua qué es Monómeros”. Hacia el mediodía de ese día, Nicolás habló con Day al respecto.
La cercanía que tendrían Nicolás Petro, el abogado Miguel Ángel del Río y Rodrigo Ramírez, miembro de la junta directiva de Monómeros, habría influido en el interés del hijo mayor del mandatario colombiano.
Ramírez nació en Sincelejo y es amigo del hijo del presidente Petro. Ha militado en la UP y en la Colombia Humana. Ramírez es el delegado del mandatario en la junta directiva de Monómeros.
“Mira que te lo estoy diciendo hoy. Después no digas que no te advertí. Yo cumplo con decirte, no diré nada más”, fue uno de los mensajes que Day le envió a Nicolás.
El diputado por el Atlántico, al parecer, estaba dispuesto a cualquier cosa con tal de comprar la lujosa casa de 436 metros cuadrados. En uno de los apartes de la conversación insinuó que tendría poder sobre la empresa Monómeros.
“Tú no entiendes que se tienen que hacer inversiones (…) Esto es para una vaina grande que vamos a manejar. O si no averigua qué es Monómeros”, fue lo que le expresó Nicolás a su exesposa Day el pasado 28 de junio.
Conclusión
Monómeros es una empresa colombo venezolana cuyo objeto social es la producción de fertilizantes y su comercialización para el sector industrial, químico y agrario.
La compañía en 2021 obtuvo ingresos por $997.487 millones.
La insistencia del presidente Petro, desde que asumió el poder, es que el gobierno colombiano debe comprarle la parte a la Venezuela de Nicolás Maduro.
El interés de Nicolás Petro por tener maniobra al interior de las organizaciones que están bajo el gobierno de su padre no paró.
Fue él mismo quien le comentó a su exesposa que el ministro del Interior, Alfonso Prada, le había entregado “10 cupos” para poner cargos públicos.
“Ya Máximo me va a enviar 5, tengo 3 de Ciénaga, el de mi mamá que es el marido de mi prima Sibila, y el tuyo que sería Laura”, dijo Nicolás y aseguró que los puestos serían llenados en plazas del Ministerio del Interior y en la Defensoría del Pueblo.
La insistencia del diputado por el Atlántico es que es inocente y que todo se trató de un ataque político.
Será la Fiscalía la encargada de investigar el caso y determinar si el hijo mayor del presidente debe ir a juicio.
Siga leyendo en la Revista SEMANA