Este martes el diario Wall Street Journal reveló que el presidente Nicolás Maduro vendió en marzo 7,4 toneladas de oro procedente de las reservas del país por US$300 millones para refinarlo en África y así evitar las sanciones estadounidenses.
Por Redacción El Político
Según el portal DW, el oro viajó desde Venezuela hasta Uganda en un avión ruso, donde la carga iba identificada como propiedad del Banco Central del país, para proceder a su refinanciamiento antes de ser exportado a Oriente Medio, de acuerdo con fuentes diplomáticas y policiales de ambos países.
Estados Unidos impuso sanciones a la venta de oro en noviembre de 2018, aunque desde entonces, se ha seguido poniendo a la venta en secreto.
Una muestra son los dos envíos de 3,8 y 3,6 toneladas a Uganda para su tratamiento y posterior envío a Oriente Medio, con Turquía como destino final.
Como intermediario actuó una empresa de Dubái llamada Goetz Gold, aunque la compañía aseguró que dicha carga no fue enviada a Ankara.
La liquidación de las reservas del metal precioso es una de las maneras de Maduro de mantenerse al frente del Gobierno, después la pugna interna que mantiene con el jefe del Parlamento Juan Guaidó.