Nicolás Maduro ni siquiera esperó el resultado completo de las elecciones de Honduras, ni que se anunciara el triunfo de la esposa de Xiomara Castro, Manuel Zelaya, para dar su grito de alegría.
El Político
"A 12 años del golpe de Estado contra el hermano Manuel Zelaya, el pueblo de Morazán retoma el camino de la esperanza otorgándole una histórica victoria a la presidenta electa, Xiomara Castro. La Patria Grande celebra el triunfo de la democracia y la Paz en Honduras. ¡Felicidades!", comentó el dictador venezolano.
https://t.co/twa8jpWwNa "Histórica victoria": Nicolás Maduro felicita a Xiomara Castro. #EsTiempo #Honduras
— Diario Tiempo, HN (@DiarioTiempo) November 29, 2021
Castro, Maduro…Los malos están ganando
La victoria de la esposa del derrocado presidente hondureño y sobre todo la reacción de Maduro, aislado internacionalmente, pero protegido por Rusia, China, Irán, Turquía, Siria o Bielorrusia, justifica en todo su contexto el magnífico trabajo de Anne Applebaum, “Los Malos están ganando", en el que apunta.
Si el siglo 20 fue la historia del progreso lento y desigual hacia la victoria de la democracia liberal sobre otras ideologías: comunismo, fascismo, nacionalismo virulento, el siglo 21 es, hasta ahora, una historia de lo contrario.
Más allá de Maduro…Penetración china
Si bien Estados Unidos, dice el estudio de Anne Applebaun, “ todavía gasta dinero en proyectos que podrían llamarse vagamente "asistencia para la democracia". Las cantidades son muy bajas en comparación con lo que el mundo autoritario está dispuesto a gastar.
Los 33 millones de dólares que Radio Free Asia gasta para transmitir en birmano, cantonés, jemer, coreano, lao, mandarín, tibetano, uigur y vietnamita palidecen junto a los miles de millones que China gasta en medios y comunicaciones tanto dentro de sus fronteras como en todo el mundo.
La influencia china, como la influencia autoritaria en general, puede tomar formas aún más sutiles, usando zanahorias en lugar de palos.
Los chinos se han metido en Africa, paulatinamente lo hacen en Europa, y ya tienen avanzadas en América como Venezuela, y ahora Honduras.
#AméricaNoticias #EleccionesHonduras2021
Presidente cubano alaba la "contundente victoria" electoral de Xiomara Castrohttps://t.co/SnTQ56Tskg— Radio América HN (@radioamericahn) November 29, 2021
Ahí vienen los rusos
Mientras tanto los rusos, menos sutiles, porque combinan aviones de combates, tanques o barcos acorazados con el gas o la tecnología, mantienen su monopolio en los territorios que antes eran de la Unión Soviética. Y la fuerza penetran en Ucrania o los países bálticos.
En Venezuela su penetración en el campo petrolero como en el militar es asombroso.
Y en esa onda están Turquía, Siria o Bileorrusia.
Los malos están creciendo en tanto “los buenos” hacen criticas.
Toda la razón tiene Maduro de alegrarse de la llegada al poder de la esposa de su ”hemano” Zelaya en Honduras.