El mandatario venezolano, Nicolás Maduro no asistirá a la VII Cumbre de la CELAC, en Buenos Aires, por invitación de Alberto Fernández.
El Político
El argumento esgrimido por el régimen venezolano para cancelar el viaje de Nicolás Maduro a Argentina, se centró en un "plan de agresiones contra su delegación, por parte de la derecha extremista".
En un comunicado emitido por la administración Maduro, se dice que: "en las últimas horas hemos sido informados de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista. Cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación, encabezada por el presidente".
Y prosigue el anuncio del régimen diciendo que: "en vista de ello, el mandatario tomó la decisión responsable de enviar al canciller, Yván Gil, como jefe de delegación, con las instrucciones de llevar la voz del pueblo de Venezuela".
CONFIRMADO
El Presidente de Venezuela; Nicolás Maduro, no viaja para Argentina ?? para asistir a la Cumbre de la CELAC#Maduro #MaduroEnArgentina pic.twitter.com/uWLBOtzH9D— Mauro Cárdenas (@MauroCardenas0k) January 23, 2023
En contexto
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, había sido invitado por el presidente argentino, Alberto Fernández, para que asistiera a la VII Cumbre de la CELAC, a celebrarse en Buenos Aires.
En este sentido, Fernández dijo que: "Venezuela es parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC y Maduro está más que invitado. Hasta donde sé, vendrá".
La declaración de Fernández se da en medio de la controversia por la presión de la oposición, que presentó el tema de su visita al país ante la justicia.
Además, desde la semana pasada un grupo de opositores venezolanos que viven en Argentina, han venido organizando dos protestas en contra de la posible presencia de Nicolás Maduro en Buenos Aires.
Estados Unidos ratificó el pasado jueves la recompensa de 15 millones de dólares por la captura de Nicolás Maduro https://t.co/EKWsKU8V9f #Noticias ??
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) January 23, 2023
Entre líneas: ¿un freno de 15 millones de dólares contra Maduro?
Adicionalmente, el Departamento de Estado ha reiterado recientemente que Estados Unidos mantiene vigente la recompensa de 15 millones de dólares, por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro. Quien es acusado por crímenes de lesa humanidad.
Nicolás Maduro tenía prevista una reunión este lunes, en Buenos Aires, con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Quien ya advirtió sobre la suspensión del encuentro. Incluso, antes de que Venezuela informara sobre la cancelación del viaje de manera oficial.
A comienzos de la semana pasada, el Foro Argentino para la Democracia en la Región – FADER, encabezado por el el diputado nacional, Waldo Wolff, impulsó una denuncia. Tanto contra Nicolás Maduro, como sus pares de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega.
Por su parte, la opositora argentina Patricia Bullrich, presidenta del partido político Propuesta Republicana, realizó una presentación ante la Administración para el Control de Drogas – DEA. Esto para pedir la captura de Maduro.
En su escrito, Bullrich sostuvo que para la Argentina “es muy importante luchar contra los políticos involucrados en organizaciones criminales. Esta colaboración es por el bien de nuestras democracias".