Durante la participación de Uruguay en el marco de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se lleva a cabo en San Vicente y las Granadinas, el país suramericano se refirió nuevamente a la situación política en Venezuela.
El Político
La delegación encabezada por el vicecanciller Nicolás Albertoni consideró “inadmisible las proscripciones arbitrarias" que ocurren en el país gobernado por Nicolás Maduro, refiriéndose a María Corina Machado quien está inhabilitada de las elecciones presidenciales de 2024.
Albertoni inició su discurso con críticas hacia antiguas cumbres de la Celac por su incapacidad para lograr buenos resultados. Si bien destacó la oportunidad del foro para dialogar acerca de temas como el fortalecimiento de la democracia en la región, el respeto al Estado de Derecho y los Derechos Humanos, aseguró que hay países que “no están en el mismo barco” con respecto a la defensa de esos valores.
“Parece evidente que en una cumbre que se plantee fortalecer la paz y la democracia, debamos rechazar enfáticamente hechos como los que antes mencionaba, porque creemos que son hechos que al final del día jamás conducirán a una solución beneficiosa para el conjunto del pueblo venezolano”, continuó el funcionario. “Por todo esto, lo decimos de forma clara: sin competencia en libertad no hay democracia, y sin transparencia, no habrá elecciones limpias ni tampoco reconocimiento”, concluyó Albertoni.
Maduro se ofende… ¿y se va?
Según confirmaron a Infobae fuentes presentes en la cumbre, Maduro se retiró del recinto enojado por las palabras de Albertoni, que representó al único país que condenó las inhabilitaciones en Venezuela.
Pero su molestia no quedó ahí. El dictador mientras regresaba a Venezuela, acusó al presidente Lacalle Pou de tener "doble moral", acusandolo de ser un "loco" y relacionando su posición ante la CELAC con la guerra de Medio Oriente.
"El loco con las Uruguay le exige a Venezuela pero calla sobre el genocidio palestino. Se hace matanzas de Netanyahu y por otro lado pretende opinar sobre Venezuela", comentó.
Durante su participación en la Cumbre de la Celac, Maduro mencionó que muchos países de la región callan sobre el "genocidio contra los palestinos, pero hablan reiteradamente de la situación en Venezuela".