Con el nombre “La rebelión de abril”, la comunidad nicaragüense del sur de la Florida conmemoró con misas, marchas y encuentros culturales el quinto aniversario de las protestas que estallaron en Nicaragua contra una reforma al sistema de seguridad social de Daniel Ortega.
El Político
Las históricas manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega dejaron cientos de muertos, detenidos y desplazados.
En detalle
Durante el fin de semana, los nicaragüenses protestaron contra el régimen de Ortega en la ciudad de Miami.
Desde ese lugar partió una caravana de autos y otra de personas a pie rumbo al parque Rubén Darío, centro neurálgico de estas manifestaciones de nicaragüenses de la diáspora que alcanzaron otros espacios en países como España, Costa Rica, Canadá y el propio EEUU con el propósito de continuar denunciando las violaciones de DDHH por parte del régimen, y demandar justicia, reparación y garantías de no repetición.
Jonathan Duarte, director de operaciones de la Fundación para la Libertad de Nicaragua, informó a el Nuevo Herald que el propósito es unir a la comunidad nicaragüense en el sur de la Florida en “un solo puño en contra de la dictadura sandinista”.
Pero también educar a las comunidades colombianas, venezolanas y cubanas sobre la situación que vive el país centroamericano. “Queremos aprender también de la comunidad cubana y venezolana cómo salir de esto.
Los cubanos tienen 60 años en esta lucha y los venezolanos 20 años y queremos aprender de ellos para tratar de evitar el prolongar el sufrimiento del pueblo nicaragüense”, dijo.
#Nicaragua | Monseñor Silvio Báez recordó en su homilía a las víctimas de Abrilhttps://t.co/pB8Nh2WYGn
— 100%NOTICIAS (@100noticiasni) April 17, 2023
Mensaje de esperanza
Duarte indicó que buscan transmitir un mensaje de esperanza y enfatizar que siguen luchando “a pesar de la brutal represión de la dictadura sandinista”, además de mantener el tema de Nicaragua en la agenda internacional para que “nos respaldan en seguir presionar a la dictadura sandinista”.
Al recordar a los 355 nicaragüenses asesinados durante las protestas de 2018, el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez abogó por la esperanza y la conciliación. “Hoy hacemos memoria de ellas (las víctimas) no para odiar y pedir venganza, ni para reproducir en nosotros los mecanismos criminales del opresor, reportó DiariolasAmericas.
Durante la homilía, Báez dijo que "recordamos a las víctimas para orar por ellas y sus familias, para no repetir las injusticias del pasado y honrar su memoria exigiendo justicia y comprometiéndonos por el ideal por el que ofrendaron su vida”.
Posteriormente, reconoció ante la prensa que las protestas del 18 de abril de 2018 marcaron un hito histórico en Nicaragua que no debe ser olvidado, porque “se creó un tipo de convivencia que debe volverse un modelo para el futuro”.
➡ Monseñor @silviojbaez elevó un llamado a la unidad para honrar la memoria de los nicaragüenses asesinados por la dictadura en abril de 2018. #Nicaragua #NiPerdónNiOlvido #19deabril https://t.co/rsyw4BCxy0
— Despacho 505 Nicaragua (@despacho505) April 17, 2023
En contexto
Las protestas en la nación centroamericano estallaron el 18 de abril de 2018 y un grupo de trabajo de la OEA, el GIEI, reportó en un informe de 2019 que pudo comprobar que el régimen de Ortega recurrió al “uso abusivo e indiscriminado de la fuerza para reprimir las manifestaciones pacíficas”.
“Un patrón represivo, que se verificó en distintos momentos y lugares de Nicaragua, fue el uso de armas de fuego, incluyendo armas de guerra, directamente contra los manifestantes. Se pudo comprobar que se usaron cartuchos armados con balas de plomo, cuyos calibres se corresponden con distintos tipos de armas, entre las cuales se encuentran fusiles de guerra”, detalló.
El GIEI afirmó que estas acciones represivas se dieron en distintos escenarios donde se llevaban a cabo acciones de protesta: manifestaciones en espacios públicos, tomas de universidades, y bloqueos de calles.
Entre líneas
En las afueras de la iglesia, se expusieron fotografías de las víctimas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y se les encendieron velas, en tanto activistas políticos, excarcelados, universitarios y defensores de derechos humanos cargaron cruces de madera y ondeaban la bandera de Nicaragua que mantienen una línea de lucha cívica.
Mileydi Castillo, una joven nicaragüense que reside en Miami, decidió unirse a su comunidad para protestar en honor de quienes, por culpa de la dictadura, no pueden hacerlo.
Castillo dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que vino a la marcha para representar a sus coterráneos. "Estos muy orgullosa de ser nicaraguense", enfatizó la joven y remarcó: "¡Abril no se olvida!".
Por su parte, Jeffrey Jarquín enfatizó que él es un exiliado y uno de los jóvenes estudiantes que estuvieron encarcelados. "Queremos libertad, como la quieren los cubanos y los venezolanos, pero no va a haber libertad si no tenemos unidad".
Foro “5to Aniversario de la Rebelión Cívica de Abril”
Asimismo, el Doral Cultural Arts Center, ubicado en 8363 NW 53rd Street, acogió el foro “5to Aniversario de la Rebelión Cívica de Abril”, el sábado 15 de abril, desde las 10:00 a.m.
Organizado por la Fundación para la Libertad de Nicaragua, en coordinación con la Ciudad del Doral, la Universidad Internacional de Florida (FIU), Ipades y The Center for Governance and Democracy, el evento contó con múltiples paneles, exposiciones e intervenciones de alto nivel con la participación de liderazgos representativos de la lucha por la democracia en Nicaragua.
A la vez, los organizadores la concibieron como una oportunidad de diálogo en función de fortalecer redes de trabajo en el marco de la lucha de Abril contra la dictadura en Nicaragua y debatir, en un marco más amplio, sobre las dictaduras en el hemisferio, el rol de las juventudes en la democracia, libertad de prensa, el caso de la Navidad Roja, y la situación de los presos políticos en Nicaragua.
Como alcaldesa del condado de Miami-Dade, siempre defenderé la democracia y la libertad en las Américas, en nombre de los millones de personas aquí en nuestra comunidad que saben muy bien lo que significa vivir bajo la dictadura y el autoritarismo.
— Daniella Levine Cava (@MayorDaniella) February 15, 2023
En conclusión
Tras la liberación de más de 200 presos políticos de Nicaragua, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, declaró que “aunque celebramos que 222 presos políticos hayan sido liberados de las manos del régimen opresivo y brutal de Ortega en Nicaragua, y se reunirán con sus familias, EEUU debe seguir luchando en contra de estos dictadores.
“Nuestro país debe redoblar su compromiso de apoyar la libertad de la gente en América Latina para que todos los presos políticos en cautiverio sean liberados.”
Levine Cava instó al gobierno federal de EEUU a que redesigne el TPS para los nicaragüenses. Y agregó: "Debemos proteger a quienes han tenido que huir de su país en busca de libertad para salvar sus propias vidas y las de sus familias"