El ministro de Medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier, funcionarios y empresarios de este país, se encuentran en Nicaragua "para conocer detalles" del proyecto del canal interoceánico que pretende construir la firma china HKND, informó este miércoles la primera dama, Rosario Murillo.
"Van a reunirse con la Comisión del Gran Canal para conocer los detalles del proyecto y los aspectos ambientales", dijo Murillo a través de medios del Gobierno.
LEER MÁS: Investigación de corrupción salpicó a magistrado guatemalteco
Una delegación de 19 funcionarios y empresarios chilenos acompaña a Badenier en su visita a Nicaragua, según la información oficial.
Entre ellos están representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, así como de la Agencia de Promoción de Exportaciones chilena, ProChile.
Los empresarios sostendrán encuentros con representantes de la estatal Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua), y del Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (Mific).
El proyecto de HKND consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.
El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, previstas para comenzar a finales de 2016.
El costo del proyecto está calculado en unos 50.000 millones de dólares, y dará empleo a 50.000 personas, de acuerdo con HKND Group.
Nicaragua espera que la construcción duplique su Producto Interno Bruto (PIB).
Con información de EFE